Tendencias

Esta es la historia de la influencia de Luis Donaldo Colosio en la popularidad de la única taquería mexicana con una Estrella Michelin

La emblemática taquería El Califa de León ubicada en la CDMX es galardonada con una estrella Michelin, en este comercio fue donde el excandidato a la presidencia solía disfrutar de las especialidades en tacos
jueves, 16 de mayo de 2024 · 19:34

Cuando hablamos de la gastronomía mexicana posiblemente tengamos en mente gran diversidad de platillos que destacan por su historia, originalidad y sabor. Muchas son las especialidades que nos han dado identidad, y que, en más de una ocasión han sido recomendadas para que locales y extranjeros puedan probar sus exquisitas combinaciones.

Los tacos son de los platillos preferidos de la capital de nuestro país, preparaciones culinarias que tradicionalmente van acompañadas con cebolla, cilantro y su infaltable salsa, fusión de sabores que han conquistado el paladar de muchos comensales. Pese a que podemos tener en nuestra lista personal la taquería de nuestra preferencia, sólo una ha sido reconocida con estrella Michelin.

Este 2024, la Guía Michelin ha llegó a México para galardonar a diferentes establecimientos restauranteros y otorgar un reconocimiento por su calidad, originalidad y sabor. Entre las menciones otorgadas, figura una taquería legendaria ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, se trata de El Califa de León.

Foto: Especial: Instragram (@califadeleon)

¿Cuándo se fundó el Califa de León?

La emblemática taquería fue fundada en 1968 por Juan Hernández González y actualmente ha sido galardonado con una estrella Michelin por sus platillos especiales como son los tacos de gaonera. Esta especialidad de taco se elabora con filete de res acompañado con limón y sal.

La taquería El Califa de León ha sido visitado por cientos de personas a lo largo de toda su historia, establecimiento que también fue frecuentado en la década de los años ochenta por el político Luis Donaldo Colosio, quien se dice, fue uno de los mejores clientes.

El excandidato a la presidencia disfrutaba de las especialidades de tacos que este establecimiento ofrece, y se cree que el negocio alcanzó popularidad gracias a las recomendaciones que el político compartía con sus allegados.

En las paredes blancas del interior del establecimiento destaca un recorte de periódico en el que sobresale la imagen de Luis Donaldo Colosio. Dicha imagen que se encuentra enmarcada va acompañada de una reseña escrita por el periodista Gabriel Parra, en la cual narra la historia de cuando se encontró con el político en dicha taquería.

¿Cuáles son las especialidades de tacos de El Califa de León?

  • Bistec: $53
  • Costilla: $82
  • Gaonera: $70
  • Chuleta: $82
Más de