Gastronomía

Conoce los restaurantes en Oaxaca que obtuvieron su primera Estrella Michelin

Estos restaurantes en Oaxaca fueron los primeros en refrendar su labor culinaria con su primera Estrella Michelin
jueves, 16 de mayo de 2024 · 11:46

La excelencia culinaria de nuestro país fue reconocida a nivel mundial en una ceremonia histórica tras celebrarse la primera Guía Michelin México 2024, aquí se reconocieron 157 restaurantes mexicanos con seis destinos como objetivo; Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo.

Este pasado martes 14 de mayo, en una gala inolvidable y un parteaguas para la gastronomía mexicana, es importante recordar que todos estos lugares fueron evaluados por expertos, en donde se calificó 5 criterios que los llevarían a poseer tan reconocimiento:

  1. Calidad de los productos utilizados.
  2. Dominio de las técnicas culinarias.
  3. Armonía de los sabores.
  4. Personalidad del chef expresada en el platillo.
  5. Consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad.

Para seguir con la euforia de la Guía Michelin en México, a continuación podrás conocer la pequeña lista de restaurantes en Oaxaca que obtuvieron una Estrella Michelin y gracias a ello, ponen en alto los sabores y tradiciones que nos representan.

Guía Michelin México 2024
Guía Michelin México 2024
FOTO: Especial

¿Qué restaurante de Oaxaca cuentan con una Estrella Michelin?

Los restaurantes Levadura de Olla, a cargo de la chef Thalia Barrios García y Los Danzantes de Oaxaca, del chef Chazz Titus, fueron los encargados de otorgarle a este estado su primera Estrella para cada uno.

Cabe mencionar que el primer lugar se define como una propuesta gastronómica en donde convergen los ingredientes criollos y las técnicas ancestrales de cocina con un profundo conocimiento del campo y su temporalidad. Ofreciendo un menú con platillos ceremoniales atípicos, algunas propuestas con perspectiva propia inspirada en la cocina oaxaqueña, además una oferta de bebidas oriundas de diferentes rincones del estado de Oaxaca.

Levadura de Olla, a cargo de la chef Thalia Barrios García
Chef Thalia Barrios García recibe la estrella Michelin para 'Levadura de Olla'
FOTO: Especial

Asimismo, Los Danzantes de Oaxaca proponen un menú en donde “cada ingrediente es cuidadosamente seleccionado de pequeños productores locales, para convertirse en los protagonistas de platillos preparados con técnicas de vanguardia”. De acuerdo con su página web, proponen un consumo ético, consiente y responsable, demostrando que la sostenibilidad y la exquisitez puede coexistir.

Es un restaurante de comida mexicana actual en donde se pueden encontrar las clásicas tlayudas hasta propuestas frescas elaboradas con atún como un buen ceviche, disfrutar de un mole tradicional y de platillos que incluyen el uso de diferentes tipos de maíz, chiles, semillas, tomates, hierbas, hongos y calabazas

De esta forma la propuesta gastronómica de Levadura de Olla, a cargo de la chef Thalia Barrios García y Los Danzantes de Oaxaca, del chef Chazz Titus, fueron galardonados con su primera Estrella Michelin, refrendando la calidad de sus ingredientes, el excelente servicio y la experiencia única que ofrecen para los comensales mexicanos y extranjeros que llegan en búsqueda de esos sabores tan particulares de nuestra cocina.