Eclipse solar

¿El eclipse solar de este 8 de abril creará radiación que afectará los cultivos de un huerto?

Estos efectos sobre la planta, generalmente son breves y no tienen un impacto significativo a largo plazo en los cultivos de la agricultura
lunes, 8 de abril de 2024 · 11:45

¡Es hoy, es hoy! El eclipse empieza ahora a las 10 de la mañana y muchos de nosotros ya estamos preparados y preparadas para verlo. Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que en la medida de lo posible tenemos que cuidar un poco nuestras plantas y animalitos. 

Muchas personas se preguntan si el eclipse solar emitirá alguna radiación que afecte nuestros cultivos del huerto y de acuerdo con los blogs de expertos en agricultura, existen muchos mitos sobre los efectos de este evento astronómico y otros hechos comprobados científicamente. 

Entre los mitos que hay sobre lo que le puede pasar a las plantas durante el eclipse están: Que se caiga o pudra el fruto, que no haya flores en esta temporada, que se seque el árbol o planta o que ni siquiera madure el fruto. Existe incluso la creencia de que cubriendo las plantas o enredándoles un listón rojo, las plantas se mantendrán protegidas. 

¿Cómo afecta el eclipse a las plantas?

Sin embargo, lo que en realidad pasa, es que se interrumpe el proceso de fotosíntesis, que es donde se transforma la energía solar en glucosa y nutrientes para la planta. Esto ocurre debido a la disminución repentina de la luz solar, lo que ocasiona que las plantas actúen como cuando anochece, pero con estrés al regreso de la luz

Las plantas se pueden adaptar a cambios de radiación solar

Estos efectos sobre la planta, generalmente son breves y no tienen un impacto significativo a largo plazo en los cultivos de la agricultura. Y es que la radiación solar es vital para el crecimiento y desarrollo de los cultivos y cualquier cambio en la disponibilidad de esta, implica un cambio temporal en la fotosíntesis, pero los cultivos tienden a ser resilientes y capaces de adaptarse a las fluctuaciones naturales. 

Los efectos sobre la planta, generalmente son breves y no tienen un impacto significativo a largo plazo. Foto: Unsplash

La Universidad de Ottawa, en Canadá aclara que la afección mayor de las plantas es el estrés que experimentan especialmente cuando regresa la luz, así como la interrupción del ciclo que llevan de alimentación biológica.