Tipos de sal

Aprende a diferencias los tipos de sal que existen y cómo usarlos en la cocina

La elección de la sal adecuada para cada plato, depende de tus gustos y preferencias, pero ante todo debes de elegir uno de los 8 principales tipos de sal
sábado, 20 de abril de 2024 · 19:14

La sal es un indispensable en la cocina, es la que le da sabor a todo y por eso es que su uso no puede menospreciarse. Por esa razón es que en esta ocasión queremos compartir contigo nada más y nada menos que los tipos de sal que existen. Por esa razón te diremos cuántos tipos de sal existen y cómo usarlos en la cocina. 

La elección de la sal adecuada para cada plato, depende de tus gustos y preferencias, pero ante todo debes de elegir uno de los 8 principales tipos de sal que se pueden usar al interior de la cocina. Así que de una vez empieza a tomar nota de todo. 

1. Sal de mesa

Es la sal más utilizada en el mundo. Se obtiene por evaporación del agua de mar y se refina para eliminar impurezas. Su textura es fina y su sabor es salado puro. Se utiliza para sazonar todo tipo de platos, desde carnes y verduras hasta sopas y salsas.

2. Sal marina

Proviene directamente del agua de mar y conserva más minerales que la sal común. Su textura puede ser fina o en escamas, y su sabor es más complejo y salado con toques a mar. Se utiliza para realzar el sabor natural de los alimentos, especialmente pescados, mariscos, carnes y ensaladas. Se recomienda usarla con moderación, ya que su concentración de sodio puede ser más alta que la de la sal común.

Su textura puede ser fina o en escamas, y su sabor es más complejo y salado con toques a mar. Foto: Shutterstock

3. Flor de sal

Es una sal marina sin refinar que se cosecha manualmente de la superficie del agua de mar. Se caracteriza por sus cristales grandes y húmedos, y su sabor suave y delicado con toques florales. Se utiliza como sal de acabado para espolvorear sobre platos ya cocidos, como carnes, pescados, ensaladas o verduras al horno.

Es una sal marina sin refinar que se cosecha manualmente de la superficie del agua de mar. Foto: Freepik

4. Sal del Himalaya

Proviene de minas de sal de roca en las montañas del Himalaya. Su color rosa característico se debe a la presencia de minerales como el hierro. Su sabor es salado con toques dulces y terrosos. Se utiliza para sazonar todo tipo de platos, pero también se le atribuyen propiedades curativas, aunque no hay evidencia científica que lo respalde.

5. Sal Maldón

Es una sal marina en escamas proveniente de Inglaterra. Se caracteriza por sus cristales piramidales grandes y crujientes, y su sabor salado limpio. Se utiliza como sal de acabado para espolvorear sobre platos ya cocidos, como carnes, pescados, ensaladas o verduras al horno.

6. Sal celta

Es una sal marina sin refinar proveniente de Francia. Se caracteriza por su color grisáceo y su sabor salado con toques a algas marinas. Se utiliza para sazonar todo tipo de platos, especialmente mariscos, pescados y verduras.

7. Kosher

Es una sal certificada por organizaciones judías para su uso en la cocina kosher. Se obtiene por evaporación del agua de mar o de sal mineral y se caracteriza por su textura fina y su sabor salado puro. Se utiliza para sazonar todo tipo de platos, especialmente carnes.

8. Sales aromatizadas

Son sales comunes o marinas mezcladas con hierbas, especias u otros ingredientes para darles un sabor y aroma únicos. Existen infinitas variedades de sales aromatizadas, como sal de ajo, sal de hierbas provenzales, sal de pimentón, etc. Se utilizan para realzar el sabor de platos específicos o para crear combinaciones originales.

Más de