Tendencia

¿De qué están hechas las tortas de la Barda? Te decimos todo sobre el platillo viral

La torta de la barda es una delicia tradicional de Tampico que ha ganado popularidad en las redes gracias a sus peculiar historia e ingredientes.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 11:08

La torta de la barda, aunque es un plato tradicional bien conocido en Tamaulipas, recientemente ha ganado fama en internet gracias a las redes sociales, y nosotros te vamos a contar de qué se trata este interesante platillo, de dónde viene y qué ingredientes lleva por si quieres prepararlo en casa.

La torta de la barda obtiene su nombre gracias al lugar donde solía prepararse en vez de por sus ingredientes. Esta torta se dice que era un bocadillo que se vendía en la barda que separaba la ciudad de Tampico de la aduana y los muelles. De ahí el nombre de torta de la barda. Además, era considerada un plato económico y fácil de conseguir, lo que contribuyó a su popularidad.

Se dice que esta torta nació en la década de los años 1920's en Tampico, Tamaulipas, y muchos le atribuyen su creación a Don José María Bracamontes. Aunque actualmente no solo se consume en Tampico, también en Ciudad Madero, Altamira e incluso ha viajado hasta otros estados aledaños como San Luis Potosí y Veracruz.

La salsa de chicharrón verde le pone un toque único a la torta. Foto: Shutterstock

Originalmente, la torta de la barda estaba preparada con frijoles y sardinas. No obstante, el pescado al no ser del agrado de todos, fue sustituido por otros elementos, y ahora podemos encontrar tortas de la barda hechas con jamón, carne deshebrada, vegetales, quesos, chorizo y frijoles. Toda esta gran combinación suele acompañarse de una salsa de chicharrón que le da el toque especial a la torta.