Cuaresma

5 platillos típicos de la Cuaresma y sin carne para cocinar en casa

Si no sabes aún qué es lo que puedes comer durante esta temporada, pues aquí te dejamos una lista con 5 opciones de platillos
domingo, 25 de febrero de 2024 · 01:10

La Cuaresma entró el pasado 14 de febrero de este año y la verdad es que una parte de los que somos cristianos o católicos lo desea, especialmente porque es un momento para cambiar la carne roja por otras opciones más saludables y que se adapten al tiempo litúrgico de la vacación, perdón, de la reflexión. 

Pero si no sabes aún qué es lo que puedes comer durante esta temporada, pues aquí te dejamos una lista con 5 opciones de platillos, que seguramente tenías en el olvido o que simplemente desconocías, pero que son clásico de clásicos y que en la medida de lo posible, no deberían de faltar en tu mesa. 

La abstinencia de carne y otros alimentos durante la Cuaresma es una práctica de autodisciplina que ayuda a fortalecer la voluntad y a centrarse en los valores espirituales sobre los deseos materiales. Para algunos, renunciar a alimentos más lujosos o caros, se reconoce la necesidad de compartir con aquellos que tienen menos recursos.

1. Sopa de lentejas

Esta sopa reconfortante es una opción nutritiva y sabrosa durante la Cuaresma. Hay un montón de recetas y estilos de hacerlas, aunque normalmente se prepara con lentejas cocidas, caldo de verduras, zanahorias, apio, cebolla, ajo y especias. Se puede servir caliente, acompañada con plátano macho, tocino y en algunos casos hasta salchichas.

2. Morisqueta

Esta mezcla de arroz blanco hervido con salsa de jitomate es un infaltable durante temporada de Cuaresma y/o Semana Santa. Es originario y bastante popular en el estado de Michoacán, particularmente en el poblado de Apatzingán

Este guisado de quelites, mole poblano y camarones secos tampoco puede faltar. Foto: Shutterstock

3. Romeritos

Este guisado de quelites, mole poblano y camarones secos tampoco puede faltar. Se suele servir con tortillas calientes y es sumamente popular en el centro de México.

4. Tortitas de camarón 

Este es uno de los platillos más fáciles de la lista y de lo permitido en Cuaresma. Como su nombre lo dice, consiste en tortitas hechas con una mezcla de harina con camarones, las cuales se sirven con salsa de jitomate o bien se bañan en mole para acompañar los romeritos

5. Capirotada

Y si nos ponemos dulces, entonces este postre tradicional tampoco puede faltar, ya que es casi un icono de la Semana Santa, aunque si lo deseas, también puede comerse en Cuaresma. Tradicionalmente se prepara con pan duro, piloncillo, canela, clavo y queso. Se suele servir caliente y puede decorarse con nueces, pasas y coco rallado.