El maíz y la tortilla son dos de los alimentos más importantes y fundamentales en la dieta de los mexicanos. Por eso, el precio de la tortilla impacta de manera especial la economía del país y, por lo tanto, cualquier cambio en el costo de este producto es de especial interés para los mexicanos. Así que es un tema que continuamente solemos ver durante las conferencias matutinas de la presidencia.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, este viernes 27 de diciembre, se anunció que durante el primer mes del 2025 se estará enviando una iniciativa al Congreso que busque prohibir el maíz transgénico en México. Esta reforma viene de otra iniciativa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió en su momento para proteger el maíz sembrado en México, pero dado que no fue aprobada durante este periodo, se busca enviar de nuevo la propuesta para cuidar de este elemento tan importante y la soberanía en la producción del mismo.
Actualmente, el gobierno busca proteger el maíz criollo y fomentar la siembra de las variedades de maíz autóctonas del país, debido a la importancia de conservar estas variedades frente a la presencia de maíz transgénico en México. Además, se señaló la importancia de aumentar la producción de maíz amarillo que, aunque es utilizado principalmente para la alimentación animal, este producto se importa en gran parte del exterior, por lo que se busca la autosuficiencia tanto en el maíz amarillo como en el maíz blanco.

Aumentar la autosuficiencia en cultivos clave
Otro de los cultivos esenciales para México es el frijol y el arroz. Dentro de los programas en materia de agricultura que el gobierno está impulsando, también se busca lograr la autosuficiencia en estos productos. Se busca lograr esto a través de planes de trabajo como el esquema de semillas mejoradas de frijol o la recuperación de la antigua fábrica de semillas en Zacatecas.
¿Bajará el precio de la tortilla?
Aunque no se mencionó explícitamente la posible disminución en el precio de la tortilla con estos movimientos, queda claro que el compromiso es mantener los precios estables y proteger la economía de las familias mexicanas. Al mismo tiempo, el gobierno sigue buscando estrategias que garanticen la autosuficiencia alimentaria y la producción nacional de maíz.