Las posadas son el pretexto perfecto para reunir a la familia y amigos, celebrando con alegría y diversión esta temporada navideña. Más allá de romper la piñata y disfrutar el ponche, una buena posada no estaría completa sin villancicos y juegos que animen a todos los invitados. Ya sea que estés planeando una reunión en casa o al aire libre, aquí te compartimos 10 ideas de villancicos y juegos te ayudarán a mantener el espíritu navideño y a crear momentos inolvidables.
Recién acaban de comenzar las posadas navideñas, una tradición que conmemora el peregrinaje de María y José a Belén, buscando un lugar donde entrar. Y, una de las actividades más representativas de estas fechas es cantar villancicos, esas canciones populares que celebran el nacimiento de Jesús y llenan de espíritu navideño cada rincón.
El origen de los villancicos se remonta siglos atrás, cuando se interpretaban como canciones profanas en los pueblos de España, pero con el tiempo adoptaron un enfoque religioso y se integraron a las festividades de la Iglesia Católica. Algunos clásicos como "Noche de paz", "Campana sobre campana" y "Los peces en el río" son ejemplos que han trascendido generaciones, convirtiéndose en himnos de la Navidad.

10 ideas de villancicos y juegos para tus posadas navideñas
1. "Campana sobre campana"
Este villancico originario de España destaca por su letra que invita a imaginar el ambiente festivo en Belén durante el nacimiento de Jesús. Su melodía alegre lo hace perfecto para cantar en coro. Además, simboliza el anuncio de la llegada del Salvador.
2. "Noche de paz"
Compuesto en Austria en el siglo XIX, , "Stille Nacht, heilige Nacht " en alemán o "Noche de paz", es un himno navideño universalmente conocido que transmite un mensaje de paz y esperanza. Su ritmo pausado crea un ambiente solemne, ideal para momentos emotivos en la posada.
3. "Mi burrito sabanero"
"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén". Este villancico latinoamericano narra el viaje de un niño a Belén montado en su burrito. Es popular por su ritmo pegajoso y sencillo, incluso, sigue como una de los villancicos favoritos para cantar o bailar con los más pequeños.
4. "Los peces en el río"
Este villancico tradicional español resalta escenas del nacimiento de Jesús y los preparativos de la Virgen María. Su ritmo animado y repetitivo es ideal para ponerla a todo volumen en las bocinas en estas posadas navideñas. "Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido...".

5. "Rodolfo el reno"
Esta canción es originaria de Estados Unidos, cuenta la historia de un reno con una nariz roja que salva la Navidad. Es un villancico bastante divertido y moderno que añade un toque fresco a las posadas, especialmente para animar la fiesta y entretener a los niños.
6. La lotería navideña
Si eres más de juegos, crea una creativa lotería con imágenes de personajes y elementos navideños como el Niño Dios, Santa Claus, renos y piñatas. Es una opción divertida y diferente para jugar y celebrar con toda la familia.
7. Piñata con sorpresas
Si estás en una posada navideña y no hay piñatas, entonces no estás en una posada. Por eso, te recomendamos comprar una piñata y llenarla con dulces, juguetes pequeños. Cuando rompan la piñata, lánzate al piso y pelea por los mejores dulces. Ahí podrás armarte tu propio aguinaldo de dulces.

8. Ponle la estrella al árbol
Similar al juego de "Ponle la cola al burro", pero en versión navideña. Se pega un árbol navideño grande en la pared y los participantes, con los ojos vendados, deben intentar colocar una estrella en la punta. Gana quien la coloque más cerca del lugar correcto. De premio puedes dar dulces o una taza navideña.
9. Competencia de karaoke
Elige villancicos como "Mi burrito sabanero", "Feliz Navidad" de José Feliciano o el clásico "Rodolfo el reno". Divide a los invitados en equipos y organiza un concurso para ver quién interpreta mejor. Puedes premiar categorías como “el más emotivo” o “la interpretación más creativa”.
10. "Yo nunca nunca"
Este clásico juego es ideal para agregar risas y buenos momentos a la posada. La dinámica es simple: cada jugador, por turnos, dice "Yo nunca nunca..." seguido de algo que nunca ha hecho, como " He dado un intercambio de Navidad de menos presupuesto del que es". Si alguien en el grupo ha hecho lo que se mencionó, debe beber un shot.