Día de Muertos
¡Catrina al guajillo! Chica conquista redes con su disfraz hecho con chiles y flores
El disfraz de Ana Yoselín fue diseñado y creado a partir de materiales reciclables y naturales característicos de esta regiónYa pasó el Día de Muertos pero las tradiciones viven por siempre en nuestro corazón y por eso te contamos que en el marco de todas las celebraciones se hizo viral una chica que decidió vestirse de catrina, pero con un vestido que dio mucho de que hablar a miles de usuarios en redes sociales.
Y es que a través de su cuenta de Facebook Ana Yoselín Cabrera, una estudiante del Conalep Tonalá en Chiapas se volvió viral porque presentó un vestido confeccionado con 1000 Chiles guajillos que evocaban tanto las tradiciones culinarias como la identidad de la región chiapaneca.
El disfraz de Ana Yoselín fue diseñado y creado a partir de materiales reciclables y naturales característicos de esta región al sur de México. La falda fue la pieza principal del atuendo y Se elaboró con cientos de chiles guajillos barnizados con aceite de coco que les dio un brillo especial realzando el color rojo intenso de ese alimento mexicano.
Diseño muy aplaudido por usar ingredientes regionales
La propuesta catrina de los chiles guajillos causó furor en redes sociales pues fue aplaudida por miles de usuarios gracias a su creatividad y respeto a los elementos regionales del estado de Chiapas. "Qué ingeniosa, se ve muy bonito", "El ardor que produce los chiles en la piel, qué valiente" fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer al respecto.
El detalle de los chiles no sólo añadió belleza, sino también fue tomado como un homenaje a uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mexicana ya que el guajillo es básico en una gran cantidad de los platillos chiapanecos, como el mole chiapaneco, el cochito horneado y un largo etcétera.
Sombrero hecho con semillas de chile, plumas y flores de cempasúchil
Pero las cosas no terminaron con el vestido porque el sombrero también atrapó un montón de miradas gracias al original diseño, pues fue decorado con flores de cempasúchil y semillas del chile así como ramas de palmeras y plumas de aves de corral simbolizando una conexión con las raíces y los materiales autóctonos del estado.