PROFECO

Profeco lanza importante MENSAJE sobre el arroz de plástico; ¿realmente existe?

Profeco reafirmó los resultados de un estudio del 2018 donde se habla acerca del arroz plástico en productos mexicanos.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 18:03

Desde hace algunos años existe un rumor circulando en redes acerca de cómo diferentes marcas de arroz han estado implementando la introducción de arroz plástico en sus productos, lo que ha alarmado a los consumidores mexicanos que quieren evitar este tipo de elementos. Sin embargo, este rumor resultó ser solo un mito, y lo hemos comprobado gracias a Profeco, que a través de un boletín de prensa ha reafirmado los resultados del estudio realizado en diferentes productos y marcas de arroz para desmentir la presencia de arroz plástico.

Arroz plástico: un mito con años en internet

Durante 2018, Profeco realizó todo un estudio de calidad donde se analizaron 38 marcas de arroz para verificar si alguno de estos productos contenía en su interior arroz plástico, un elemento que preocupaba a la sociedad mexicana debido a las posibles repercusiones a la salud si se consumía este tipo de alimento. No obstante, los resultados del análisis demostraron que ninguno de los productos era arroz plástico.

En ese entonces, muchos sitios de internet se hicieron eco de la noticia, y varios portales aseguraban que las marcas de arroz utilizaban arroz plástico de forma secreta en sus productos, desinformando a la población acerca de este elemento. No obstante, gracias al análisis de la Profeco, pudimos darnos cuenta de que se trataba solo de un bulo más de internet y que las marcas de arroz que podemos encontrar en el mercado mexicano son seguras para su consumo.

Importante mensaje de Profeco

Dado que el rumor no ha desaparecido y actualmente sigue existiendo esta creencia de que algunos productos de arroz pueden contener arroz plástico, Profeco ha reafirmado los resultados del estudio, explicando que ninguna de las marcas analizadas contenía arroz plástico. Todos presentaban granos de arroz natural y la cantidad de proteína adecuada para este tipo de alimentos, así que no tienes de qué preocuparte: no hay arroz plástico en los productos que has comprado con este grano.

No existe el riesgo real de consumir arroz plástico de forma inadvertida. Foto: Pixabay / pictavio

Por supuesto, puedes verificar los resultados del estudio de 2018 a través de la Profeco en este enlace, pero ten en cuenta que algunos valores estarán desactualizados, pues los análisis se realizaron hace varios años. Si aún tienes dudas y quieres comprobar que tu arroz no se trata de un producto plástico, simplemente haz la prueba del calor: coloca algunos granos sobre un sartén caliente y verifica que no se deshagan o se derritan, ya que el plástico, al entrar en contacto con una superficie caliente, se derretiría fácilmente. Así te darás cuenta de que el mito del arroz plástico es solo eso: un bulo de internet.