fruto de otoño

Calabaza: ingrediente mexicano de temporada

Este ingrediente mesoamericano anuncia su llegada durante la temporada de otoño. ¡Disfruta su sabor, en todas sus versiones!
viernes, 1 de noviembre de 2024 · 06:06

Junto con el chile, el frijol y el maíz, la calabaza era uno de los cuatro pilares alimentarios de Mesoamérica. Este grupo de frutos, que puede clasificarse en la familia Curcubita, incluso fue la primera planta cultivada en estas tierras. 

Y razones no faltan. De ella se aprovechaba y se valoraban todos sus elementos: desde las pepitas, pequeñas y sabrosas dosis de vida, hasta su carne, de buena mordida, jugosa y nutritiva, pasando por la flor, de fina estampa y sabor profundo.

La herencia de nuestros antepasados no se ha perdido: En México crecen 11 especies silvestres, de las cuales cinco son endémicas; anualmente se consumen 1.6 kg per cápita de las distintas variedades de calabaza; su producción asciende a más de  173  mil  toneladas, y sobre todo en estas fechas, el dulce de calabaza reclama su autoridad en puestos de mercado, altares de Día de Muertos y cocinas mexicanas que agradece al campo nacional estas delicias ancestrales.

De 11 especies de calabaza, cinco son endémicas de México.


Foto: Shutterstock

La calabaza tiene una familia extensa y diversa en México, formada por variedades de plantas emparentadas que han sido esenciales en la cultura y gastronomía de la República Mexicana.

Entre sus "primos" están el chayote, el pepino y el chilacayote. Incluso los zacates utilizados para bañarse, como el estropajo o la luffa, pertenecen a la misma familia botánica, lo cual refleja la versatilidad y riqueza de usos que estas plantas ofrecen en la vida cotidiana.

Ya sea en agua fresca, como dulce, en atole, o en guisos diversos, estas plantas aportan sabores y texturas únicos a la mesa de los mexicanos.

Es verdad que en noviembre la calabaza es la reina de la mesa, pero en México se tiene la fortuna de contar con muchas variedades todo el año, cada una ofreciendo sabores, texturas y beneficios únicos.

La generosa y vieja confiable Curcubita acompaña la vida cotidiana en múltiples formas. Su diversidad no sólo enriquece la gastronomía de nuestro país. También nos recuerda quiénes somos y a nuestros ancestros.

Variedades de calabaza

Calabaza criolla.

Foto: Shutterstock

Criolla: De color verde pálido, corteza dura, redonda y pulpa amarilla.

Castilla: Con su pulpa se hacen atoles, aguas frescas y dulces.

Spaghetti: Se cultiva en Sinaloa. Su pulpa es similar a una pasta.

Cabocha: O "japonesa", es la favorita en los adornos de Halloween.

Butter: Con forma de pera, tiene sabor a nuez y mantequilla.