fruta saludable

Beneficios de comer tuna: 5 razones para agregarla a tu dieta

Es dulce, jugosa, económica y además, benéfica para la salud. Descubre por qué.

Beneficios de comer tuna: 5 razones para agregarla a tu dieta
Foto: Especial

El nopal, junto con sus frutos, es un símbolo nacional. Y no solo por ser parte del escudo de nuestra bandera, sino por la importancia económica que representa. México es el principal productor de tuna en el mundo y exporta esta fruta a Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa, principalmente.

Casi todos los nopales que se encuentran en el territorio nacional son silvestres, pero tanto la cactácea como sus tunas suelen ser una planta de traspatio en muchas comunidades. Entre las variedades más difundidas están la tuna blanca, la roja, el xoconostle, la pitahaya y la pitaya o jiotilla.

La tuna es una fruta que se cultiva casi todo el año, pero los mejores momentos suceden entre los meses de abril y junio y de septiembre a noviembre, cuando se le encuentra más dulce y jugosa. Grandes noticias, pues por sus excelentes beneficios para la salud vas a querer comerla todo el año.

Leyenda

1. Nutrición económica

Todos los beneficios y gran sabor de esta fruta por un precio razonable que varía entre 13 y 20 pesos el kilo. 

2. Hidratación saludable

Más del 80% de una tuna es agua, por lo cual es una gran opción para mantenerte hidratado y para saciar el hambre con esta alternativa que además, es baja en calorías.

3. Fuente de fibra

Sus semillas son una buena fuente de fibra soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente a través del intestino, mientras que la fibra insoluble que se encuentra en la parte gelatinosa de las semillas, atrae agua durante el proceso digestivo y lo facilita aún más. Este tipo de fibra también es útil para el control de las molestias generadas por úlceras.

4. Aliada en control de la glucosa

Consumirla puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa. Por su alto contenido de fibra, hace que el azúcar ingerido se absorba inmediatamente evitando los picos de glucosa en la sangre. Por si eso no fuera suficiente, contiene saponinas, un compuesto que estimula la producción de insulina en el cuerpo.

5. Aporta micronutrientes

Contiene vitamina A que favorece una visión, vitamina C con propiedades antioxidantes y estimulantes para el sistema inmunológico. También aporta calcio y fósforo, útil para la formación y salud de huesos y dientes.

 

Ahora que lo sabes, no necesitas pretextos para darte un gusto porque la tuna es rica, económica y saludable.


 

Temas