El cambio de año trae muchas cosas, entre las que definitivamente están: los buenos deseos y una angustia más agudizada por la crisis ambiental, porque ya hemos empezado a vivir los estragos del calentamiento global y escasez de recursos a la que nosotros y las próximas generaciones podríamos vivir en los próximos años.
Pero si eres de esas personas que se toma en serio las reglas ambientales, entonces seguro eres de las que separan la basura en orgánica e inorgánica en CDMX, donde ya existen días específicos en los que se recolectan los distintos tipos de basura dependiendo de su clasificación: Orgánicos, inorgánicos no reciclables e inorgánicos reciclables.
Esta es una iniciativa que opera desde hace algunos años para tratar de hacer la diferencia en el medio ambiente apoyando a los trabajadores de limpia para aumentar el porcentaje de separación de basura y el número de productos reciclados incremente. Así que toma nota, porque hoy es martes y a lo largo del día los camiones recolectores recogerán un solo tipo de desecho.
Días de recolección de basura orgánica
Según información de la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días en que se recolecta la basura orgánica son los martes, jueves y sábados. Para que lo tengas en cuenta y estos días te deshagas de los restos de verduras, frutas, carnes y todo lo que prácticamente se puede descomponer.
Días de recolección de basura inorgánica
En cuanto a los residuos inorgánicos reciclables, como el plástico PET, latas de aluminio, como la de las sopas, atunes; envases de vidrio y cartón se recolectan los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Te recomendamos que los separes desde casa, para que a la hora de llevarlos al contenedor, ya los dejes separados.

Por último, los inorgánicos no reciclables como las colillas de cigarro, toallas sanitarias, bolsas de frituras, unicel, curitas y calzado, se recolectan los lunes, miércoles, viernes y domingo y el material de manejo especial o voluminosos, como computadoras, celulares, colchones, muebles rotos o electrodomésticos.