Profeco

Profeco analiza la calidad de las mayonesas del supermercado y esto fue lo que encontró

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de calidad a diferentes marcas de mayonesas y aderezos, conoce cuáles fueron los resultados
martes, 9 de enero de 2024 · 15:15

La mayonesa es un complemento popular que se aplica a diferentes platillos como sándwiches, tortas, ensaladas, pastas, comida rápida, entre otras preparaciones. En el supermercado podemos encontrar variedad de este producto que se puede ajustar según nuestro presupuesto, pero ¿realmente conoces qué ingredientes contiene? Para ello, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diferentes marcas de mayonesas y aderezos, los resultados fueron compartidos en la Revista del Consumidor en la edición de enero 2024.

En la Revista del Consumidor se explica que la mayonesa es una mezcla que se prepara de forma tradicional combinando yema de huevo, vinagre, aceite y limón, a la que también se le puede añadir mostaza, sal y pimienta. La mayonesa industrializada contiene aceite vegetal, yema de huevo líquida (comercial o su equivalente), jugo de limón, agua, vinagre, azúcar, sal, saborizantes, especias, condimentos y aditivos alimentarios.

De acuerdo con el estudio, se verificó la información comercial y su etiquetado, así como la declaración nutrimental e ingredientes. Se verificó el contenido energético, el contenido de grasa, la cantidad de sodio, la proteína, la acidez, el contenido neto y la veracidad de la información en las etiquetas de los productos.

Con un total de 24 productos analizados que incluyeron: 9 mayonesas, 5 mayonesas reducidas en grasa, 9 aderezos y 1 aderezo de mayonesa, la Profeco compartió los resultados del más reciente estudio, en la que varias marcas de mayonesas se encontraron algunas irregularidades.

¿Cuáles fueron las mayonesas que no pasaron las pruebas de calidad?

Best Foods Real, no cumple con el contenido neto declarado. Señala tener 473 ml de mayonesa, pero, sólo contiene 428 ml. De acuerdo con el estudio, se determinó que aporta 719 kcal de contenido energético, 7.8 g de grasa y 589 mg de sodio.

Heinz mayonesa con limón de 370 g, no cumplió con la información al consumidor. No demostró las frases "Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad" y "Su sabor único Heinz", de acuerdo con la Profeco esto podría confundir al consumidor. Esta presentación contiene 69.9 g de grasas, 483 mg de sodio y 641 kcal. Esta presentación, no coloca al jugo de limón dentro de azúcares añadidos, por lo que incumple norma de etiquetado.

Heinz mayonesa de 170 gr, no cumplió con el mínimo de proteína en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa, tampoco coloca el jugo de limón dentro de los azúcares añadidos, ni tampoco demostró las frases: “ingredientes de mejor calidad”, “su sabor casero es único”. Esta presentación contiene 65.5 g de grasas, 411 mg de sodio y 651 kcal.

Captura de pantalla, Revista del Consumidor edición, enero 2024.

McCormick mayonesa con jugo de limones de 190 g, no cumplió con la información al consumidor, su etiquetado puede ser confuso al consumidor. Contiene 600 mg de sodio, 81.3 g de grasas y 745 kcal.

Heinz mayonesa reducida en grasa de 390 g, no cumple con la información al consumidor, incumple con la norma de etiquetado, no coloca el jugo de limón de los azúcares añadidos, no cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa. Contiene 318 kcal, 34.5 g de grasa y 547 mg de sodio.

Kraf mayonesa reducida en grasa tipo casero de 650 g, no cumple con la información al consumidor, no demostró la frase “tipo casero” y no cumplió con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa.

Captura de pantalla, Revista del Consumidor edición, enero 2024.