Rosca de Reyes

Esto es lo que pagarías de multa si utilizas el acitrón para preparar la rosca de reyes este 6 de enero

¡Aguas con usar acitrón en la rosa de Reyes o consumir este ingrediente? Puedes hacerte acreedor a una gran multa.
viernes, 5 de enero de 2024 · 13:42

Con el 6 de enero tan cerca, seguramente estás planeando la partida de la rosca de Reyes. Ya sea que vayas a comprar esta delicia tradicional o que la prepares en casa, debes tener en cuenta que hay un ingrediente que debes evitar a toda costa: el acitrón. De lo contrario, podrías enfrentar una multa de varios miles de pesos e incluso años de cárcel. Aquí te contamos más al respecto.

Como mencionamos en este artículo sobre la importancia de evitar el acitrón en la rosca de Reyes, este elemento está protegido por la ley debido a que la biznaga, de donde se extrae, está en peligro de extinción. Actualmente, su consumo, producción y comercio están prohibidos, al igual que todos los productos derivados de esta planta. Pero, ¿qué puede suceder si compras, preparas o consumes una rosca de Reyes con acitrón?

Multa por usar o consumir acitrón

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 y el artículo 420 del Código Penal Federal, el no respetar la prohibición del acitrón conlleva una multa de 260 mil pesos y hasta 9 años de prisión. Estas son las sanciones impuestas por la ley al extraer flora silvestre en veda o en peligro de extinción, como es el caso de la biznaga, de donde se obtiene el acitrón.

Las frutas cristalizadas son perfectas para sustituir el acitrón. Foto: Shutterstock

Cómo sustituir el acitrón

Afortunadamente, hay muchas formas igualmente deliciosas y tradicionales de sustituir el acitrón en la rosca de Reyes. Puedes usar varias frutas cristalizadas como papaya, chilacayote, jengibre o higo, así como incorporar dulces confitados como cáscara de naranja y limón, o incluso preparaciones como el ate de membrillo o guayaba. Todos estos productos son deliciosos y quedan muy bien en la rosca.