Chocolate

7 mitos populares que existen alrededor del consumo de chocolate en México

El chocolate es un producto milenario, con un pasado que siempre ha estado envuelto entre mitos y realidades
martes, 30 de enero de 2024 · 10:19

El chocolate es uno de los alimentos más amados a nivel mundial.  La materia prima, con la que se hace es orgullosamente mexicano y estamos hablando del cacao. Sin embargo, alrededor de este par de productos hay un montón de mitos y creencias. Por eso es que hoy queremos compartir contigo 7 de ellos para que conozcas un poco más sobre esta delicia. 

El chocolate es un producto milenario, con un pasado que siempre ha estado envuelto entre mitos y realidades, que los investigadores, cronistas y curiosos han tenido que desenvolver para conocer el alimento científicamente para que podamos decir que cuenta con algunos nutrientes y beneficios, que puede brindarle a nuestra salud. 

1. El chocolate hace que te salgan barritos o acné

Muchos te han dicho que cuando comes chocolate, corres el riesgo de desarrollar acné, barritos o espinillas y aunque algunos estudios como el de la American Family Physician sugieran en experimentos que este alimento puede causar acné, falta evidencia científica para afirmar que el chocolate causa acné, pues hay otro estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina que dice que desvincula al chocolate como causa de acné.

2. Causa la adicción 

Aunque el chocolate puede ser apetitoso y disfrutable, no cumple con los criterios de adicción según los estándares médicos. La sensación de "adicción al chocolate" puede ser más psicológica que física. Especialmente porque es un producto que promueve la liberación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. 

3. El chocolate amargo engorda

Cierto, de acuerdo con una investigación realizada por una investigación del Hospital Brigham and Women de Boston, el chocolate amargo no engorda, debido a que cuenta con 70% cacao. 100 gramos de chocolate amargo, contiene 520 calorías. 

El chocolate es un alimento que podemos consumir de muchas maneras. Foto: Unsplash

4. Puede provocarte migraña

No hay evidencia concluyente que respalde la afirmación de que el chocolate es un desencadenante directo de las migrañas en todas las personas. Los desencadenantes de las migrañas varían entre individuos, y el chocolate no afecta a todos de la misma manera.

5. Te causa caries

Aunque el chocolate contiene azúcar, no es el único factor que contribuye a las caries dentales. La frecuencia de consumo, la higiene bucal y otros factores dietéticos también desempeñan un papel importante.

6.  Eleva tus niveles de colesterol

El ácido esteárico es la principal grasa del chocolate y las investigaciones han demostrado que no aumenta el colesterol malo (LDL), pero el chocolate negro, cuando se consume con moderación, puede ayudar a reducirlo.

7. Es malo para tu salud cardiovascular

El chocolate negro, en particular, contiene flavonoides que pueden tener beneficios para la salud cardiovascular. Consumido con moderación, el chocolate negro puede ser parte de una dieta equilibrada.