Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino 2024: ¿Qué significan los dulces este día?; aquí te diremos lo que esconde el ritual

Los caramelos glutinosos son bastante comunes de encontrar en los hogares y tienen un significado especial
martes, 23 de enero de 2024 · 21:03

En unos días más será el Año Nuevo Chino y si eres de los que creen en la astrología china y sus rituales de buena fortuna, sabrás que en esta fecha tan especial es bastante común que te regalen dulces, ya sea en los hogares o en las mesas de restaurantes, pero ¿qué esconde esta bonita costumbre?

Los caramelos glutinosos son bastante comunes de encontrar en los hogares y tienen un significado especial, pues de acuerdo con algunas historias de la mitología china,  en esta fecha el Dios de la CocinaZao Wang Ye regresa al cielo para comunicarle al Emperador de Jade (Yu Di), la máxima autoridad en el cielo, sobre las acciones buenas y malas de cada familia durante el año.

Significado detrás de los caramelos glutinosos y la cena de Año Nuevo Chino

De acuerdo con la historia, el Emperador de Jade otorga la buena suerte y fortuna merecidas a cada familia durante el año de acuerdo con la información ofrecida por el Dios de la Cocina. Y por eso, para causar una buena impresión del dios Zao Wang, en los hogares se suelen preparar banquetes y comer dulces como los caramelos glutinosos.

¿Qué significa regalar dulces en Año Nuevo Chino?

En general, regalar dulces de caramelo durante el Año Nuevo Chino se asocia con la idea de dulzura y buenos deseos para el año que comienza. El gesto simboliza la esperanza de tener un año dulce y agradable, lleno de alegría y momentos positivos. Además, se cree que regalar dulces puede atraer la fortuna y la prosperidad.

Es importante destacar que las interpretaciones de los gestos y símbolos pueden variar, y la tradición específica puede depender de la región o de la comunidad cultural china en cuestión.

Para causar una buena impresión del dios Zao Wang, en los hogares se suelen preparar banquetes y comer dulces. Foto: Unsplash 

Además de los caramelos, se suele poner especial atención en la limpieza y decoración  en la casa, en los alimentos que se sirven, como la carne y pollo, tofu, que simboliza que todo el que lo coma obtendrá felicidad y bollitos al vapor. Entre más ricos sean estos últimos, mejor será el año que empieza.