Tendencias

¿Por qué cada vez más personas congelan su café molido? Esta es la poderosa razón que se ha popularizado

¿Alguna vez habías escuchado de esta técnica de conservación? te decimos de qué trata
lunes, 22 de enero de 2024 · 15:00

Todo fiel seguidor y aficionado a las tazas de café matutinas y el capuchino de media tarde, conoce una gran variedad de preparaciones de esta exquisita bebida que es popular a lo largo y ancho de todo el mundo. El café es apreciado por imperdible aroma y peculiar sabor, además de sus aportes y beneficios para el cuerpo.

Cuáles son los beneficios del café

El café para muchos es un aliciente para comenzar las actividades diarias, hay quienes no conciben su rutina habitual sin antes haber tomado una taza de café. Pero más allá de la tradición y el gusto propio por esta bebida, el café tiene muchos beneficios para el organismo. Los granos de café contienen sustancias antioxidantes que podrían beneficiar a la salud cardiovascular.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins menciona que el consumo habitual de café ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la diabetes topo 2, enfermedades cardiovasculares, hepatopatías y también ayuda a reducir el riesgo de lesión renal aguda.

Por su contenido en cafeína, consumir esta bebida por las mañanas te ayuda a tener un shot de energía, aumentando tu rendimiento físico y mental. Pero ¡ojo! El consumo de esta bebida debe ser regulado, se recomienda no abusar de su ingesta.

El consumo de café también está relacionado con la disminución de padecer enfermedades como Alzheimer y Parkinson, de acuerdo con algunos estudios el consumo de esta bebida disminuye los factores reactivos que pueden dar lugar a la presencia de dichas enfermedades.

¿Por qué algunas personas congelan el café molido?

Ahora bien, algunos amantes del café al momento de preparar esta bebida siguen a cabalidad todo el protocolo para que el resultado sea perfecto al paladar, en su gran mayoría pueden hacer uso de molinos caseros para después procesarlo en una cafetera y así tener una bebida más pura. En otro escenario habrá quiénes ya obtengan el café molido listo para usarse, en ambos casos la experiencia de aroma es algo que no se puede descartar.

Pero, ¿alguna vez escuchaste hablar de técnica congelación de café molido? Esta es una práctica que se ha ido popularizando como un desafío para preservar la frescura del café por mucho más tiempo. Y aunque hay muchas opiniones divididas entre los amantes del café y cafeteros expertos, esta práctica más que nada busca conservar el sabor.

De acuerdo con una publicación de Cafestes Gourmet señala que una vez que los granos de café han sido molidos el proceso de oxidación se acelera, por lo que el aroma y sabor comienzan a disminuir. Al congelar el café, se activa el proceso de oxidación y su frescura prevalece por más tiempo, en consecuencia, se podrá disfrutar de una taza de café con buen sabor, incluso si éste ya había sido molido semanas atrás.

¿Cómo se aplica esta técnica de conservación?

Entre otras ventajas, el café molido congelado puede ser una opción para las personas que no consumen habitualmente o aquellas que no tienen acceso a un café recién molido. Para aplicar esta técnica y conservarlo sólo bastará con colocar la molienda de café en una bolsa hermética (asegúrate de que el café esté completamente seco), puedes colocarlo en un recipiente plástico y llevarlo al congelador.

También puedes optar por dividirlo en porciones regulares para utilizar únicamente el necesario en cada ocasión que requieras. Y cuéntanos, ¿ya conocías esta técnica?