Tendencias

¿Dieta de chicle? Esta podría ser la alimentación que llevaban nuestros antepasados en la edad de piedra

Esto podría ser lo que consumían nuestros antepasados que estaría dañando gran parte de sus huesos
domingo, 21 de enero de 2024 · 14:54

Desde hace mucho tiempo la dieta que nuestros antepasados llevaban ha generado gran intriga. Desde la cantidad de carne que consumían de distintos animales y hasta la parte de las frutas con las que estaban en contacto para tener una alimentación balanceada. Sin embargo, podría destacarse que un nuevo estudio de ADN revelaría que algunos de nuestros ante pasados mostraban gran problema en sus dientes y todo por el alto consumo de un chicle. 

De acuerdo con la reciente información presentada por un equipo de investigación internacional en el yacimiento de Husebey Klev, se dio a conocer que nuestros antepasados solían consumir este tipo de "goma de mascar" desde hace 9 mil 700 años. El supuesto grupo de personas acampaban en la costa occidental de Escandinavia, al norte de lo que hoy es conocido como Gotemburgo.

¿Qué era lo que masticaban los antepasados al estilo de chicle?

De acuerdo a la información presentada en un comunicado por el Dr. Emrah Kirdök, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Mersin, quien coordinó el trabajo metagenómico, el famoso “chicle” que consumían un tipo de resina que les ayudaba a producir pegamento, justo después del consumo de truchas, ciervos y avellanas. 

Después de consumir avellanas los dientes estarían sensibles. Foto: Especial

Tal era este tipo de pegamento que se encontró un poco de esta resina en resto de herramientas de piedra que data de los 9,700 años. Es importante destacar que de acuerdo al estudio se ha demostrado qué, el material, no era de origen humano, pero que aún quedan pruebas para dictaminar de donde proviene. 

La información presentada ha destacado que algunos adolescentes, niños y niñas masticaban la popular resina para producir pegamento después de masticar los alimentos mencionados, mismo que a su vez les provocaba un caso de periodontitis, la cual es una infección grave de las encías que puede provocar la perdida de dientes y huesos.

Aunque aún quedan estudios por realizar, gran parte del avance de la tecnología ha ayudado a tener un mejor panorama de lo que sucedía en la vida de los antepasados y lo que podría haber dañado tanto la dentadura de muchos de ellos.