Día de Reyes

Pan de dulce de temporada: Esto es lo que debe de llevar una tradicional rosca de reyes

Durante la conquista española se adaptó a la cultura local y ahora no se concibe una rosca tradicional sin los siguientes ingredientes
martes, 2 de enero de 2024 · 14:20

Ya casi llega el Día de Reyes y muchos de nosotros hemos estado evaluando de qué sabor o de qué tipo queremos la rosca respectiva, porque hoy en día hay cientos de opciones para que tú elijas la que más te conviene. Pero ¿qué es tradicional y qué no? La verdad es que ante el amplio catálogo de roscas, muchas veces ya no sabemos todo lo que debe llevar una rosca tradicional

Por eso es que hoy decidimos desmenuzar a este pan dulce de temporada, para que si piensas comprar o hacer tu rosca de reyes, pues te fijes que lleve estos elementos indispensables del pan tradicional, que sí o sí adornarán y le darán sabor al día 6 de enero después de ver a los peques de la casa abrir sus regalos con entusiasmo. 

Se cree que la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, pero no se sabe con precisión si surgió en Francia o en España, pues en ambos países se han encontrado elementos que probarían que son de ése lugar. Incluso, se sabe que en esa época se tenía la costumbre de esconder un haba en un pan dulce en honor al dios Saturno y quien la encontrara, se convertía en rey por un Día. 

Sin embargo, después las cosas cambiaron con la llegada del cristianismo y la tradición se adaptó a la celebración del Día de Reyes, donde el haba se sustituyó por una figura del Niño Jesús y posteriormente esta nueva costumbre llegó a México durante la conquista española, pero se adaptó a la cultura local, que provocó que al pan se le añadieran ingredientes como los que te diremos a continuación, que son típicos y clásicos de la rosca de Reyes en nuestro país. 

1. Ate

Esta especie de dulce sólido, que puede ser de tejocote, membrillo, limón o guayaba, mejor conocido como las tiras de colores, que nadie quiere suele estar presente en las roscas de reyes, pues pasó a sustituir el acitrón, que ponía en riesgo una biznaga que está en peligro de extinción. 

La Rosca de Reyes se parte cada 6 de enero. Foto: Shutterstock

2. Fruta cristalizada

Para algunos españoles la fruta cristalizada simbolizaban las joyas de la corona de los Reyes Magos. Por esa razón es que sobrevivió hasta nuestros días y definitivamente no puede faltar en tu rosca de reyes. 

3. Pasta de azúcar

La rosca de reyes se caracteriza también por tener algunos segmentos con una pasta de azúcar, que muchos buscamos a la hora de partirla. Al igual que los otros elementos, este no puede faltar en una rosca de reyes tradicional.

4. Muñequito

El muñequito que simboliza al Niño Jesús es impensable que llegue a faltar en la rosca de reyes tradicional, pues es el chiste del pan y el móvil para que a quien le salga, cumpla con hacer o comprar tamales para todos el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.