Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: ¿Ya decidiste cuáles hacer? Aquí una lista de 5 tamales exóticos de México

Desde el tamal huasteco hasta los de piedra, estos son algunos tamales exóticos con preparaciones poco convencionales
martes, 16 de enero de 2024 · 12:11

Se aproxima el 2 de febrero y la verdad es que ya muchas de nosotras estamos preparando nuestras mejores recetas para sorprender a nuestras amistades, familia o incluso compañeros de trabajo. Afortunadamente, en México existen más de 500 tipos de tamales y aunque los típicos y más fáciles de hacer sean los rojos, verdes y de dulce, hay una enorme variedad. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una lista de tamales exóticos, que no puedes encontrar tan fácil o frecuentemente en cualquier lado de México. Y si te animas, ¿por qué no? podríamos intentar hacerlos en nuestro hogar con la receta de mamá, la abuela y algún familiar. 

1. Tamal huasteco

De acuerdo con una de las recetas de Yuri de Gortari, el tamal huasteco lleva toda una pieza de pollo en su interior. Se adereza con sofrito de jitomate y comino y a diferencia de otros tamales, este es de una dimensión mayor. Se puede encontrar en la región de la huasteca veracruzana y es bastante similar al zacahuil de San Luis Potosí. 

2. Pibipollo

Este tipo de tamal corresponde a la zona de Yucatán y Campeche y también se le conoce como mukbil o chachak waj. Aunque se consideran propios de la celebración del Día de Muertos, es una variante exótica, porque se rellena de frijol, carne y tiene salsa de achiote, epazote y especias. Va envuelto en hoja de plátano y se cuece en un horno bajo la tierra. 

3. Tamales de Tichinda

Esta joya guerrerense consiste en tamales rellenos con moluscos, envueltos en masa y hoja de maíz, que se disfrutan sobre todo en la región de Costa Chica, Guerrero. Son sumamente difíciles de conseguir, pero son una de las variantes más extrañas que existen de este antojito mexicano. 

4. Tamales de ceniza con mole verde

En el poblado de Tlaltizapán, Morelos se esconde una gema deliciosa. Se trata de los tamales de ceniza, los cuales se acostumbran servir con mole verde. Son muy parecidos a las corundas y el nombre lo deben  a su elaboración, que incorpora ceniza de leña de campo o de árboles secos. Estos elementos se dejan arder hasta que quedan hechos brasas y posteriormente ceniza, que se cierne, hasta que queda fina y después se incorpora a la masa de maíz

5. Tamales de Piedra

Más allá de los tamales rellenos de carne y salsa están algunas delicias exóticas y vegetarianas, como los tamales de piedra, que son originarios de Oaxaca. Estos se preparan con maíz quebrado, que se mezcla con caldo de frijol, luego se les agrega frijol cocido, se les da forma, se cubre con hojas de aguacate y se cuecen al vapor, según la receta de San Juan Teitipac, Oax. 

Y tú, ¿qué tamales hechos con ingredientes poco convencionales conoces?