Frutas exóticas

¿Cuál es la fruta exótica más apestosa del mundo? Aquí te decimos lo que sabemos de ella

Algunos dicen que huele tan mal, que podrían compararla con un animal muerto, excremento o cebolla prohibida
miércoles, 10 de enero de 2024 · 14:17

Hay cientos o quizá miles de frutas en el planeta. La mayoría de las veces sólo conocemos algunas y las de nuestra región, pero si algún día te atreves a probar algo fuera del país o de otro lugar, aunque sea importada, te vas a llevar todo tipo de sorpresas. Desde grandiosos sabores, hasta sensaciones desagradables. 

Pero de entre todos los tipos de frutas que hay, existe una que ha llamado la atención de todo mundo por su aroma, que según aseguran quienes la han probado es tan intenso y horrible, que se ha prohibido en algunos aeropuertos, hoteles y transporte público. Pocos de occidente la han probado, pero en Asia es todo un universo que ha dado pie a nuevas variedades híbridas

Y es que dicen que huele tan mal, que podrían compararla con un animal muerto, excremento o cebolla prohibida. En malayo, su nombre significa "fruta espinosa" y ya desde que la vez, presenta una barrera para manipularla y con justa razón, pues una vez que la abres, el aroma te hará salir corriendo.  Incluso el Instituto Smitsonian, explica su aroma como "aguarrás y cebolla, combinado con un calcetín usado en el gimnasio". 

¿Cuál es la fruta más apestosa del mundo?

Se trata del durian, un fruto comestible de al menos 30 especies diferentes de árboles pertenecientes al género Durio, que habitan sobre todo en países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia, donde al menos 9 de ellas son comestibles. Sus principales características son: Su fuerte olor y las espinas de su cáscara.

Puede medir 30 centímetros de largo por 15 de diámetro y pesar de 1 a 3 kg. Algunos científicos aseguran que el fuerte olor de esta fruta tiene la función de atraer animales para que se lo coman y dispersen sus semillas por ahí. Sin embargo, no sólo los animales lo comen, también las personas, pues en Singapur el pan de molde de este fruto es casi un símbolo y sus semillas, que suelen ser de gran tamaño, se asan y machacan para otras preparaciones. 

Puede medir 30 centímetros de largo por 15 de diámetro y pesar de 1 a 3 kg. Foto: Unspash

En China, por su parte tiene una creciente demanda, donde ya se considera un producto de lujo y en Tailandia su precio se ha multiplicado por 10, de tal maneras que el kilo vale un aproximado entre los 160 y 230 pesos mexicanos