Tendencias

¿Qué es la endivia y cuáles beneficios aporta? 5 datos curiosos de este alimento

Un chef mexicano que conquistó Europa, la endivia y el Día Mundial del Coco; fueron los temas centrales de esta emisión de Gastrolab radio
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 14:34

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un chef que pone en alto la gastronomía mexicana con su aporte en la cocina y restaurante ubicado en tierras europeas. Además de abordar temas muy importantes como la endivia. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Paco Méndez, el chef mexicano que conquistó Europa

Para comenzar la emisión, Miriam Lira habló sobre el chef mexicano Paco Méndez y cómo es que con su proyecto culinario logró conquistar Europa. En entrevista para este medio, contó su fórmula culinaria para emprender su propio restaurante y algunos de sus planes a futuro.

En 2014, Paco Méndez, abrió junto con Albert Adrià los restaurantes Niño Viejo y Hoja Santa (con este último obtuvo en 2014 la codiciada estrella Michelin), los cuales tuvieron que cerrar por la pandemia mundial. Pero en 2022, abrió COME, un restaurante ubicado en Barcelona, España que homenajea la cultura mexicana y es el resultado de la visión personal del chef sobre la gastronomía mexicana.

El talento y esfuerzo del chef lo han convertido en un verdadero embajador de la cocina mexicana en Europa, materializando el sueño de muchos cocineros que seguramente desean conquistar el éxito mundial y ser reconocidos con un par de estrellas Michelin.

Chef Paco Méndez
FOTO: Especial

El sabor oculto: endivia 

Para continuar con la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre un particular alimento parecido a la lechuga; la endivia. También conocida, según las variedades, como endibia? o escarola, y en Cuba como achicoria, ?es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada por sus hojas amargas, utilizada en ensaladas o platillos frescos.

Se utiliza como vegetal gracias a su parecido con la lechuga, es perfecta para servir como base crujiente de ensaladas, asarla, cocinarla o disfrutarla sola con más ingredientes que potencian su sabor y sobre todo le den más consistencia. Su sabor neutro y textura fresca, permite disfrutar de una opción baja en calorías con gran versatilidad culinaria.

Qué beneficios aporta la endivia 

Contiene un bajo aporte energético, pero muy nutritivo, contiene hidratos de carbono y proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Agrega mucha fibra, lo que permite dar saciedad al estómago sin tener que comer demasiado, puede utilizarse en dietas enfocadas a bajar de peso o para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

También se destaca su contenido en vitaminas del grupo B y Retinol, elementos fundamentales para el cuidado de la piel, uñas y cabello de forma natural.

5 datos curiosos de este alimento

1.-Tienen un sabor amargo, razón por la cual muchas personas prefieren complementar con otros ingredientes para simular ese toque.

2.- Es originaria de Europa y se cultiva extensamente en Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

3.- La endibia se debe sembrar en hileras, se requieren dos fases de cultivo para conseguir una buena cosecha.

4.- Su estructura se basa en cogollos (tipos de flores) con hojas de color blanco amarillento.

5.- Comenzó a consumirse a mediados del siglo XIX.

Ahora que sabes más sobre la endivia, en caso de encontrarla en el mercado o tener la oportunidad de adquirirla, descubre su sabor y anímate a prepararla dentro de algunas recetas frescas.

La endibia tiene un sabor particular
FOTO: Pixabay

Día Mundial del Coco

La emisión no podía terminar sin hablar del Día Mundial del Coco, pues este 02 de septiembre se celebra a este gran fruto tropical que tiene el sabor perfecto para preparar todo tipo de platillos, desde recetas de comida, bebidas, postres y snacks.

El origen del árbol cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe, en donde las personas comenzaron a aprovechar su rico sabor para disfrutarlo de mil formas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de