Tendencias

México conquista Medalla de Plata en los International Chocolate Awards Americas

Five Spices, producida por Pasión de Cacao, obtiene galardón en el exigente certamen continental y califica a la competencia mundial en la categoría de chocolates especiados

México conquista Medalla de Plata en los International Chocolate Awards Americas
La calidad de los productos mexicanos fue reconocida por importante premiación. Foto: Shutterstock

El cacao y el chocolate mexicanos siguen obteniendo importantes premios en los certámenes internacionales. El galardón más reciente corresponde a Pasión de Cacao, que obtuvo Medalla de Plata en los International Chocolate Awards (ICA)Americas, en la categoría de Chocolates especiados/con incrustaciones. El reconocimiento fue otorgado a su variedad Five Spices, elaborada con 65% de cacao.

"Estamos muy contentos con este reconocimiento, ya que los ICA son una competencia muy exigente en la que no puede participar cualquier empresa. Factores como trazabilidad y el uso de productos naturales son indispensables para ser parte de esta competencia. Llevamos tres años participando y en cada ocasión hemos obtenido un premio, en las ocasiones pasadas fueron Medalla de Plata, primero; luego Bronce, y ahora volvemos a obtener Plata", expresa orgulloso Roberto Reta, director general de Pasión de Cacao, con base en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que trabaja con productores de Tabasco y, recientemente de  Chiapas.

El galardón obtenido en el continente americano da la oportunidad para que Pasión de Cacao pase a la siguiente etapa, que es la competencia mundial, con contendientes de las más importantes zonas productoras de otras regiones del mundo.

Roberto comenta que la etiqueta Five Spices es un proyecto que surgió a raíz de la invitación del chef Federico López, que le pidió desarrollar una variedad para una cena. "Era algo previsto para una empresa canadiense cuyo director es originario de la India. Me pidió preparar una variedad que de algún modo fuera un elogio a los orígenes del directivo. Así desarrollamos Five Spices, que es un término muy conocido en las cocinas orientales. Ahora lo sé porque a raíz del éxito de nuestra etiqueta la gente que está más relacionada con estas culinarias lo reconoce fácilmente".

El chocolate mexicano es reconocido por su sabor y características. Foto: Cortesía

Pasión de Cacao cobró forma como empresa en 2016, y desde entonces han llevado un proceso evolutivo en una tarea que busca, entre otras cosas, brindar opciones a los consumidores mexicanos para apreciar y disfrutar el cacao y el chocolate de calidad que se produce en nuestro país.

Roberto Reta es un profesional apasionado en el tema que forma parte de los comités y las organizaciones que han dado forma a la industria del cacao y el chocolate en México para un mejor desempeño de la misma y con principios éticos y acordes con los principios de sustentabilidad y responsabilidad social. Entre estos temas está la definición de la Norma Oficial 186 sobre el cacao.

Esta Norma Oficial tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que deben cumplir el cacao, el chocolate, los productos similares y los derivados del cacao. Asimismo, establece la denominación genérica y específica de dichos productos.

"Queremos que la gente consuma cacao y chocolate de más calidad, y que además sean productos que se incorporen a más segmentos de la alimentación y de la cocina, incluyéndolos en platillos de cocina salada, como por ejemplo unas carnitas de pato con salsa de chocolate", indica Roberto.

El reconocimiento de los ICA, añade, es un paso más en la conformación de una industria más competitiva nacional e internacionalmente, y con todos los elementos para reconocer el trabajo que se hace en México, comenzando por los productores del campo, a quienes invariablemente se les hace un reconocimiento, así como a la tierra en que trabajan, en cada etiqueta que se lanza bajo el sello Pasión de Cacao.

"Tenemos mucho más por hacer, por seguir avanzando en el reconocimiento al país, a sus campesinos y a una historia milenaria en la que el cacao mexicano ha sido el ángulo y la base de tradiciones y culturas. Actualmente contamos con alrededor de 20 etiquetas, además de nuestros bombones rellenos, que también son una especialidad, ya que tenemos bombones estacionales, como los de Pan de Muerto, con relleno de Calabaza en Tacha, que por cierto la hace mi mamá en la temporada de Día de Muertos, así que podemos decir que todo en Pasión de Cacao tiene un carácter familiar y artesanal", resalta Roberto.

Además de la relación directa con los productores cacaoteros, Roberto realiza una operación directa de elaboración de los productos finales en el taller de Playa del Carmen, con la participación de cinco personas más. 

Cuenta muy orgulloso que entre las tareas que igualmente han emprendido está la realización de productos a la medida, de acuerdo a las necesidades y gustos específicos del cliente. Una de sus aportaciones más recientes en este sentido es un chocolate con maracuyá, que ha venido transformar para bien la predilección que uno de sus clientes tenía por la versión de una marca extranjera.

Temas