Lenguaje y comida
¿Chipotle, chilpocle o chipocle? Esta es la manera correcta de escribir el nombre del chile, según expertos
¿Cuál es la manera correcta de referirse a este popular chile?; aquí te lo explicamos todoEl chile es algo imprescindible en la gastronomía mexicana. Está presente en un montón de platillos y existen por lo menos 60 variedades consumibles en nuestro país, de las cuales apenas 20 son las más comunes para su uso culinario, entre las que están: El chile jalapeño, el chipotle, el poblano, el chile ancho, el manzano, habanero, pasilla y muchos más.
Uno de los más amados en las tortas y salsas es sin duda el chile chipotle, que algunos conocen como chipocle y otros como chilpocle, pero ¿cuál es la manera correcta de referirse a este popular chile? Y es que a bote pronto podríamos decir que las otras dos formas de llamarlo están equivocadas, pero no.
De acuerdo con el diccionario de Larousse, la palabra pertenece a una variante lingüística del náhuatl, chilli, que significa chile y poctli, que significa humo. En general significa chile ahumado. Sin embargo, contrario a lo que muchos creeríamos, tanto chilpocle, como chipocle son palabras correctas.
¿Cómo se escribe correctamente chipotle?
Según el diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, es válido escribir, tanto chipocle, como chipotle, chilpotle o chipocle. Todas esas palabras hacen referencia al chile que un día fue jalapeño, pero que después se secó al humo, se puso rojo y con notas ahumadas para convertirse en chipotle, que es el término más común para el alimento usado para hacer salsas.
Palabras y expresiones que derivan de chipotle
Sin embargo, esta palabra, ha dado origen también a términos como "Chipocludo", que quiere decir "influyente, poderoso o bueno en lo que hace", según el diccionario. Por ejemplo, "Vino a darnos clases de idiomas un lingüista bien chipocludo; dominaba como 10 lenguas".
Por otra parte, el documento de la Academia Mexicana de la Lengua, también asegura que la palabra "chilpotle" podría ser usado como un término popular obsceno para llamar al órgano reproductor masculino, "pene". Sin embargo, no es una palabra o expresión que sea tan popular como "chipocludo" o "chipocles", que tiene un significado bastante similar a "chipocludo".