Frutas y verduras

¿El calabacín es fruta o verdura? Descubre cómo es catalogado este alimento

De acuerdo con los expertos, considerar que un alimento es una verdura o fruta, tiene más aspectos a considerar, además del color
martes, 22 de agosto de 2023 · 10:58

Protagonista de muchas recetas, ensaladas y sopas, la verdad es que el calabacín es una de las verduras más queridas y versátiles en la cocina. Le da un increíble sabor a nuestros platillos y la verdad es que dan ganas de profundizar un poco acerca de este ingrediente, tan peculiar. 

Muchas veces nos han dicho que todo lo verde es una verdura, pero la realidad es que siempre existe esa polémica con diversos alimentos, sobre qué son: Si una fruta o verdura. El calabacín es una de ellas y si alguien te pregunta a qué grupo pertenece, probablemente entres en conflicto, porque se parece más a una que a otra.

De acuerdo con los expertos, considerar que un alimento es una verdura o fruta, tiene más aspectos a considerar, además del color. Por eso es que ahora te queremos decir la verdad y nada más que la verdad, para que la próxima vez que te acerques al calabacín, sepas muy bien de qué se trata. 

¿El calabacín es fruta o verdura?

Según sitios de botánica especializados, el calabacín está dentro de las frutas, que  por alguna razón, todos conocemos como verdura, debido a que a la hora de cocinar, lo usamos regularmente con más vegetales. Sin embargo, la diferencia está en que al ser un fruto que viene después de la floración y fertilización de la planta, se le debe de llamar fruta

Frutas que creíamos que eran verduras

Al igual que los jitomates, aguacates, pimientos o berenjenas, las calabazas o calabacines, son técnicamente frutos, aunque las usemos para cocinar, como las verduras, de las cuales se puede consumir prácticamente cualquier parte de la planta y no sólo la fruta que den, como es el caso del cilantro, las espinacas o acelgas.

El calabacín se puede usar en un montón de recetas. Foto: Shutterstock

Así que recuerda si te puedes comer una planta desde la raíz, tallo, hojas y flor, se tratará de una verdura y si sólo consumes el fruto, pues se llama fruta

Hay hortalizas, que se pueden considerar verduras, pero estas últimas, pertenecen al mundo de las frutas. Pero el término de hortaliza es mucho más amplio que el de las verduras. El calabacín pertenece a la familia de las curcubitáceas, frutas donde se alojan las calabazas y otros ejemplares que ya mencionamos.