Guisos mexicanos
¡No te confundas! Pon atención a estos detalles para diferenciar a la birria de la barbacoa
Descubre en qué consisten estos guisos y cómo podemos diferenciarlosLa birria y la barbacoa son dos guisos muy famosos en nuestro país, principalmente preparados en deliciosos tacos. Pero te preguntarás, ¿cuál es su diferencia? ya que para muchos, ambos platillos pueden ser muy parecidos. Pues éstas tienen que ver con su método de cocción, de dónde obtienen y los ingredientes que se emplean para su elaboración.
La birria es un platillo que se elabora a partir de la carne de cordero, chivo, res o cerdo. Se utiliza principalmente la carne de la cabeza, la panza y las patas. Para su preparación, se deja marinar la carne en una salsa por varias horas, ésta puede estar elaborada de una mezcla de chiles (guajillo, cascabel, pasilla, morita) y otros elementos como ajo, cebolla, comino, laurel, clavo, pimienta, vinagre, entre otros. La birria es envuelta en hojas de penca de maguey y se introduce junto con su caldo concentrado en horno de tierra o en una olla que se coloca directamente al fuego o leña. Por lo general se sirven en tacos o en un plato hondo con su jugo.
Por otra parte, la barbacoa está elaborada principalmente con carne de borrego o res, utilizando la cabeza, panza o falda. Por lo general la cocción tradicional de este platillo se lleva a cabo en un hoyo subterráneo en donde se coloca la carne directamente a una rejilla de hierro y se tapa con pencas de maguey. Aunque también se puede cocinar en un horno de tierra o alguna olla de lenta cocción. La barbacoa se prepara con una mezcla de especias, destacando el achiote, ajo y chile guajillo. Este guiso se disfruta en tacos o en consomé de barbacoa.
La próxima vez que estés enfrente de estos dos platillos ya tendrás algunas bases para aprender a diferenciarlos.