Vino

El vino, festín al paladar y en San Luis Potosí se produce el mejor Malbec con mención internacional

El Malbec destaca por su elegancia y equilibrio de sabor, y México se ha posicionado como uno de los países con una de las mejores producciones de vino de calidad
jueves, 17 de agosto de 2023 · 08:00

Para todos aquellos amantes del vino saben que una de las mejores temporadas para degustar esta bebida es durante el verano, en las fiestas de la vendimia. Celebración que engloba mucha tradición donde el objetivo principal es el agradecimiento a la buena cosecha. El vino representa uno de los elementos más destacados para degustar una buena cena, celebrar una importante fecha o simplemente disfrutar de su sabor.

Cuando nos referimos a la producción de vino no podemos dejar de lado cuestionar el tipo de uva que se utiliza para elaborar la bebida. Es probable que hayas leído algunos nombres como Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec, pues se trata de las uvas tintas más destacadas, y cada una de ellas cuentan con características muy particulares que hacen la diferencia en la forma y sabor de los vinos.

La uva Malbec

La uva Malbec es una de las más reconocidas y destacadas a nivel mundial, incluso, se tiene fijado en el calendario, el Día Mundial de la uva Malbec el cual es celebrado cada 17 de abril. El vino que es elaborado con este tipo de cepa destaca por su intensidad, cuerpo y elegancia.

La cepa de uva Malbec es de origen europeo, de acuerdo con las referencias, nació en Cahors, Francia y posteriormente llegó a Argentina donde tuvo un desarrollo exitoso gracias a las condiciones de los terruños. México se ha posicionado como uno de los países con tierra fértil para la cosecha de diferentes tipos uva, entre ellas la Malbec. 

Foto: Cortesía/Pozo de Luna

El mejor Malbec de México se produce en San Luis Potosí

San Luis Potosí es un estado que ha trabajado para producir vinos de gran calidad. En el municipio de Soledad se ubica Pozo de Luna, una casa vitivinícola que tiene aproximadamente 15 hectáreas, donde destaca el clima semidesértico que hace que la producción de vinos sea única. Es en Pozo de Luna donde se produce el mejor Malbec de México.

¡Orgullo mexicano!

De intenso color, potencia, aroma, equilibrio y elegancia es lo que identifica a este Malbec. Cuenta con características de notas de intensos frutos negros y azules maduros, especias dulces, higos, cacao, recuerdos de violetas, pimienta y vainilla tostada. Esta etiqueta de vino nacional ha tenido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. La más reciente mención fue de la Guía Peñín, que le otorgó al Malbec de Pozo de Luna la calificación más alta entre todos los Malbecs de México.

¿Qué hace único al Mejor Malbec de México?

El Malbec es una uva muy bien conocida en nuestro país, sobre todo en los vinos de Malbec argentinos, para conocer un poco más sobre las características del Malbec con reconocimiento nacional consultamos a Alfredo Oria, Sommelier y Gerente Comercial del viñedo Pozo de Luna, quién nos comenta en entrevista telefónica para Gastrolab las características que hacen único a este vino.

En nuestro terruño se produce un vino que reúne todas las características de un Malbec. El Malbec tiene muy bonito color, es muy expresivo en nariz, tiene frutos maduros y un poco la influencia de la barrica y de la madera. Estas características de aromas y sabores típicos del Malbec también están presentes en el nuestro. Además de otras cualidades que lo hace especial y único”, comentó Alfredo Oria, Gerente Comercial del viñedo.

Foto: Cortesía/ Pozo de Luna

El elemento clave es el equilibrio

Asimismo, el sommelier de Pozo de Luna menciona que el elemento clave de este Malbec es el equilibrio. A pesar de que comparte características con los diferentes Malbec del mundo, por lo que Pozo de Luna tiene muy buen balance. “Nuestro Malbec es un vino muy fresco, muy aromático, muy expresivo, tiene su potencia en boca, pero está más por el lado elegante. Es un vino que tiene muy buena acidez que balancea todo y hace que sea un vino armónico”, mencionó Alfredo Oria.

El equilibrio en todos sus componentes es la clave por la cual se han sorprendido los críticos y jueces que lo han llegado a probar. Es decir, tiene lo mejor de dos mundos: lo mejor del Malbec expresivo y potente; y lo mejor de un vino elegante, armónico y balanceado”, acotó en la entrevista.

¿Cuál es el maridaje sugerido?

Los vinos Malbec son muy gastronómicos, por su versatilidad se puede maridar perfectamente con platillos de cocina mexicana, con salsas no muy picantes, carne asada, pastas, quesos, carnes frías, pizzas gourmet, cortes con grasa o rib eye, así como otras preparaciones sofisticadas.

Otras Noticias