Nacido en Lecco en 1962, Enrico Derflingher es uno de los mejores chefs italianos del mundo. Graduado en 1977 del Instituto de Administración Hotelera de Bellagio, cuenta con una larga trayectoria culinaria y es el primer italiano en haber sido elegido para ser el chef personal de la Casa Real Inglesa.
Derflingher fue uno de los ponentes de lujo de la primera edición del Festival Gastronómico Xcaret 2023, que tiene como sede las instalaciones del Hotel Xcaret Arte, en la Riviera Maya, que inició el pasado 26 de julio y finalizará mañana 31 del presente mes.
Durante su interesante narración de cómo llegó a ser cocinero de la familia real, el chef Enrico preparó el Risotto Reina Victoria, el cual dijo es la preparación que le valió la felicitación en vida de la Reina Isabel II en un evento oficial, frente a importantes líderes mundiales.

Fotos: Cortesía
“Mi risotto desde ese momento se convirtió en un platillo muy famoso, está compuesto de gambas rojas sicilianas, arroz carnaroli, aceite de oliva extra virgen, apio, queso parmesano y vino espumoso italiano de la mejor calidad, entre otros ingredientes”, explicó el chef, quien en 2012 fue elegido presidente de Euro Toques Italia, fundada internacionalmente en 1986 por el chef francés Paul Bocuse junto a su amigo y colega Pierre Romeyer y arraigada en Italia gracias a Gualtiero Marchesi.
“La primera vez que hice este risotto fue en un evento muy importante. En aquel entonces, la reina Isabel II rompió las reglas y durante la comida me llamó para que fuera al comedor donde se llevaba a cabo el evento oficial, yo estaba en la cocina y el trayecto para llegar ahí era bastante largo. Recuerdo que mientras caminaba a paso veloz, me encontraba bastante nervioso, pues no sabía para qué me requería su alteza, sólo sentía cómo mi corazón latía en cada paso”, relató el cocinero italiano, quien en 1991 fue, también, chef de la Casa Blanca, de los Estados Unidos de América con George W. Bush padre.
El chef Enrico, agregó, que llegando al comedor la reina le dijo frente a todos sus huéspedes que su risotto era el más rico que había probado en su vida.
“Me preguntó su alteza que de premio, por tan buen platillo, ¿qué deseaba? La realidad, es que no sabía que pedirle. Muchos pensarían que le pedí un yate, un viaje o algo realmente grande. Pero, le dije que quería el recipiente donde había cocinado aquel risotto”, narró el chef italiano.

Esta anécdota la guarda el famoso cocinero en sus memorias más importantes. Y añadió, que a partir de entonces, su risotto lo ha probado gente muy famosa, como: Tom Cruise y Brad Pitt, por mencionar algunos.
SUS DOTES CULINARIOS LO LLEVARON A LA CASA REAL INGLESA
Enrico narró en su ponencia que entró a un concurso gastronómico para demostrar sus conocimientos culinarios con más de mil cocineros para ver quién sería chef de la Casa Real Inglesa.
“Me encargue de la cocina del Palacio de Kensington, especialmente del Príncipe Carlos, Lady Diana Spencer y sus hijos William y Harry. Tenía que viajar donde ellos fueran para hacerme cargo de sus comidas, fue una experiencia maravillosa”, destacó el chef.
Finalmente, Franco Maddalozzo, director de Gastronomía de Hoteles Xcaret, añadió al finalizar la ponencia de Enrico Derflingher, que el chef italiano le contó una anécdota que deseaba compartir en este festival.
“El chef Enrico me comentó que en una ocasión los Príncipes William y Harry estaban corriendo en la cocina y estaban muy inquietos, por los que él les llamó la atención. En ese momento llegó la Princesa Diana y él pensó: Hasta aquí mi trabajo en La Casa Real Inglesa. Sin embargo, la princesa, sólo les dijo a sus hijos que fueran educados”, puntualizó el chef Franco.