Tendencias

Así es la forma en la que los astronautas envuelven su comida para viajar al espacio

Actualmente existen formas muy diversas de envolver y almacenar la comida que los astronautas llevan al espacio.
jueves, 27 de julio de 2023 · 15:34

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la comida del espacio? Pudiéramos pensar que llevar alimentos fuera de la tierra es tan sencillo como colocar comida duradera en un recipiente sellado o incluso alistar alimentos que se puedan preparar una vez estando en el espacio, sin embargo, no es tan sencillo y tanto los alimentos, como la forma de transportarlos, debe de ser muy especial y nosotros te contaremos por qué. 

Comida para el espacio

Lo primero que debes de saber es que debido a que los astronautas pasan un periodo largo de tiempo en el espacio durante las misiones, la comida qué se debe de llevar a este tipo de proyectos debe de ser muy duradera, así que a menudo se opta por comidas deshidratadas, con muy baja humedad y envasadas de formas especiales para que no pierdan sus características ni sus nutrientes al ser almacenadas por mucho tiempo. 

Recursos escasos

Además se debe de pensar que la comida que se consume en el espacio debe de requerir un consumo mínimo de agua y energía, ya que son dos recursos de suma importancia tanto para la supervivencia de la tripulación como para el funcionamiento de estación donde se realiza el viaje. Incluso se tiene que considerar que la comida debe de estar diseñada de tal forma que no deje migajas o gotas de líquido al comerla, ya que estos elementos pueden estropear los instrumentos si se dejan flotando en la nave. 

Así envolvían originalmente la comida para astronautas

Originalmente se solían utilizar alimentos enlatados y secos para llevar al espacio, pero al considerar todos los factores de almacenamiento y conservación de los que ya hablamos, se fue modificando la forma en que los astronautas empaquetaban y transportaban la comida al espacio. Así se fueron desarrollando diferentes recetas en tubos de pasta. polvo o alimentos listos para comer. Incluso se llegaron a crear sistemas en donde las porciones venían empaquetadas en recipientes especiales a los que solo se tenía que inyectar agua para que la comida estuviera lista. 

En el pasado se solían usar alimentos enlatados para llevar al espacio. Foto: Pexels / cottonbro studio

Nuevos métodos de conservación

Actualmente se usan diversos sistemas de almacenamiento que permiten llevar comida envasada al vacío duradera y con un aspecto agradable, pues también debemos recordar que la comida de astronautas, que se fabricaba en el pasado, solía tener un aspecto nada apetitoso. Además también se tienen que considerar la ingesta nutrimental, ya que las investigaciones en curso han demostrado que al estar fuera de la tierra el aporte de nutrientes tiene que ser diferente. 

Cultivar comida en el espacio

Poco a poco la ciencia en la tierra avanza para aportar diferentes soluciones que permitan llevar comida nutritiva, rica y eficiente al espacio, así mismo esos descubrimientos han permitido mejorar diferentes áreas de la alimentación aquí en la tierra, tanto en el modo en el que envasamos nuestros alimentos como en el apartado de la conservación de los mismos. Incluso se están llevando a cabo proyectos para poder cultivar comida fuera de la tierra en las estaciones espaciales, sistema que tal vez en el futuro sirva para cosechar alimentos en misiones de colonización.