Restaurantes CDMX
¿Qué pasó con el restaurante donde bloquearon a clientes por no dar propina suficiente a mesera?
Tras el escándalo que provocó el incómodo momento a través de redes sociales, Profeco visitó el lugar de los hechosLa semana pasada se viralizó un video, donde se podía ver una discusión entre un comensal y una mesera, quien le estaba bloqueando el paso para salir, debido no sólo a que alegaba que la propina era obligatoria, sino que además rechazó los 100 pesos que una mesa le había dejado por sus servicios, debido a que la consideraba "muy poco" .
Tras el escándalo que provocó el incómodo momento a través de redes sociales, hace algunos días se colocaron sellos de suspensión de actividades en el establecimiento de comida, aunque los motivos, al parecer respondían a otros motivos. Aunque el evento claramente impactó sobre la imagen del lugar.
Y es que luego de la denuncia pública que la usuaria @geacielafuentes hizo a través de ése video que publicó a través de su red social de TikTok, mucho fue el repudio y críticas que recibió el lugar, no sólo por no ofrecer sueldos competitivos a sus empleados, sino por orillarlos a exigir propina a sus clientes. Por lo que a través de redes sociales, más de cien usuarios etiquetaron a Profeco para que checara el caso.
¿Qué dijo la Profeco del restaurante que "obligó" a pagar propina a clientes?
El asunto fue que cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó el caso y acudió al lugar a hacer una visita, no pudo comprobar el cobro de propina, ni que se estuviera forzando la exigencia de un cargo indebido de esta al menos en el momento en que se hizo la verificación de todo lo ocurrido.
¿Cuál fue la sanción del restaurante?
A pesar de que dentro del video podemos escuchar a una de las comensales decir que había querido dejar 100 pesos de propina, a lo que la mesera se negó, la Profeco señaló que "no se encontró una situación el flagrancia, en la que se estuviera forzando la exigencia de un cargo indebido en el momento que se hizo la verificación".
Sin embargo, de todas maneras el Train Bistro de Altavista fue suspendido temporalmente, porque detectaron algunas bebidas caducadas, lo cual los llevó a aplicar la suspensión, debido a que eso se considera una práctica comercial, que afecta o puede afectar la salud de los consumidores, por lo que se colocaron los sellos para impedir la venta del producto señalado.