Gastronomía

Descubre la importancia del aguacate en la gastronomía mexicana

El próximo 31 de julio tenemos que celebrar al oro verde mexicano. Un producto que nos da identidad gastronómica fuera de nuestras fronteras
domingo, 23 de julio de 2023 · 22:00

Se puede disfrutar a mordidas, tan sólo con una pizca de sal o como acompañamiento de múltiples platillos, el aguacate es uno de los alimentos más apreciados dentro de la gastronomía mexicana.

Larousse Cocina explica en sus investigaciones que el aguacate es un: “Fruto piriforme, oval o redondo de un árbol tropical, de la familia de las lauráceas, originario de las partes altas del centro y este de México y de las partes altas de Guatemala. Su piel granulada (aguacates de Israel), o bien lisa y brillante (aguacates de América Central), es verde oscuro o pardo violáceo. Su carne verde pálida, rodea un gran hueso redondo y duro (que se separa fácilmente con la punta de un cuchillo). Tiene la consistencia de la mantequilla y un ligero sabor a avellana”.

Una de las especialidades más famosas, hechas con aguacate es el guacamole, el cual es degustado en grandes cantidades durante las justas deportivas realizadas en los Estados Unidos.

“En la cocina mexicana tiene múltiples usos: como guacamole, servido en rebanadas para acompañar prácticamente cualquier alimento, empleado en cremas frías, ensaladas, aderezos, guarniciones, salsas, rellenos, tortas, cebiches, cocteles de mariscos, pozoles, y para acompañar carnes asadas y comerse sobre el arroz y tortillas. En toda América del Sur acompaña a potajes y guisos. En África, sus hojas se utilizan para preparar un tipo de bebida espumosa y ligeramente alcoholizada”, se menciona en Larousse Cocina.

Por ello, este próximo 31 de julio comer aguacate para celebrar su día a lo grande.