Tequila

¿Cuántos tipos de tequila existen y en dónde se producen? Descubre todo sobre esta bebida

Estos son todos los tipos de tequila que puedes encontrar y sería bueno que los conocieras antes de comprar alguno
sábado, 22 de julio de 2023 · 03:05

El tequila es una bebida alcohólica emblemática de México y es reconocida a nivel mundial. Su importancia cultural, histórica y económica en México es significativa. Ningún mexicano que se respete lo desconoce, sino todo lo contrario, lo ubicamos tan bien, que sabemos cómo y con qué consumirlo. 

Por eso es que ahora aprovechando que se acerca el Día Internacional del Tequila, que se celebra el próximo 24 de julio, nos sentimos en la necesidad de compartir contigo algunos datos de utilidad de esta icónica bebida, como por ejemplo cuantos tipos hay y cómo puedes diferenciarlos cuando vayas a la vinatería o el súper a comprar alguno de ellos.

Desde el 2006, cuando la UNESCO reconoció el paisaje del agave, como Patrimonio Mundial y con ello el tequila adquirió todavía más relevancia mundial, por lo que ahora muchos de nosotros honramos ése día y lo usamos como pretexto para echarnos un tequilita y platicar con nuestros amigos, pero si ya le agarraste amor a la bebida, ¿por qué no conocerlo a fondo?

¿Cuántos tipos de tequila existen?

Existen 4 diferentes tipos de tequila y la variación tiene qué ver con el proceso de destilación que llevaron antes de pasar del estante a tus manos y de tus manos al vaso de donde te lo beberás y por si no sabías qué tequila comprar o cuál probar, aquí te dejamos algunas opciones con todo y su explicación. 

1. Tequila blanco

También conocido como tequila plata o tequila joven, es el tipo más común y básico. Se destila directamente después de la fermentación y no pasa por ningún proceso de envejecimiento en barrica. Es transparente y tiene un sabor fresco y agave intenso.

Existen 4 tipos básicos de tequila. Foto: Citli Toribio

2. Tequila joven

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, el tequila joven es la mezcla del blanco con algún reposado, añejo o extra añejo. 

3. Tequila reposado

Este, como su nombre lo sugiere, reposa en barricas de roble, durante un período mínimo de dos meses, pero no excede el año. Durante este tiempo en la barrica, se suaviza el sabor del tequila blanco y agrega notas de vainilla y caramelo. Tiene un color dorado claro.

4. Tequila añejo

Este tequila envejece en barricas de roble durante un período mínimo de un año, pero no excede los tres años. El envejecimiento prolongado le da un sabor suave y complejo, con notas de madera, chocolate y frutos secos. Tiene un color ámbar oscuro.

5. Tequila extra añejo

Esta categoría se estableció en 2006 y se refiere a los tequilas añejos que se han envejecido durante más de tres años. Son tequilas altamente refinados y suaves, con perfiles de sabor complejos y notas enriquecidas.

Variedades del tequila por región

  • Tequila Cristalino: Es un tequila que ha pasado por un proceso de filtrado adicional para eliminar el color y la apariencia del envejecimiento, pero conservando las notas y la suavidad de un tequila añejo.
  • Tequila de Agave Azul Orgánico: Producido con agave azul cultivado orgánicamente, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos.

 Desde que el tequila tiene denominación de origen, se produce en la zona delimitada por la denominación de origen del tequila, que incluye principalmente los municipios de Jalisco y en algunos estados como: Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.