Tendencias
¿Los chiles pican menos si les quitas las semillas? Te explicamos si el mito es verdad
Descubre por qué tus salsas y guisados pican tanto y cuál es el elemento del chile que deberías quitar para evitarlo.¿Alguna vez has escuchado el mito de que los chiles pican menos si les retiras las semillas? Seguramente al hacer tu salsa has evitado estos elementos para que no salga tan picosa o puede que los hayas incluido a propósito para que entonces tus preparaciones tengan un toque mucho más picante, pero, ¿qué tan cierto es esto? Nosotros te lo explicamos.
¿De donde viene el picante en los chiles?
Lo primero que debes de saber es que los chiles pican gracias a un compuesto llamado capsaicina, esta sustancia forma parte del sistema de defensa de la planta que genera los chiles para evitar que los depredadores la consuman y es la encargada de generar la sensación de ardor y calor en nuestra boca al comerla.
¿El picante está en las semillas?
Contrario lo que se cree, la capsaicina no se encuentra en las semillas, esta se encuentra en las venas del chile que se localizan al interior del fruto y conectan las semillas con el resto de la pulpa, este es uno de los elementos que se suele retirar junto con las semillas para que las preparaciones en donde incluyas los chiles no piquen tanto.
Conviene eliminar las semillas del chile
Como te podrás haber dado cuenta quitar las semillas no va a alterar demasiado el picor de nuestra salsa, pero si al hacerlo también retiramos las venas, entonces es posible que nuestra preparación no salga tan picosa. Lo que sí es cierto, es que las semillas pueden conferir un sabor amargo, que muchas veces es mejor evitar en salsas y guisados.

Cómo evitar que tus preparaciones piquen mucho
Si no quieres que tus preparaciones hechas con chile piquen tanto, puedes abrir los frutos y retirar las venas o disminuir la cantidad de chile usada para su elaboración, también puedes aumentar la cantidad de los otros elementos de la salsa o guisado y de esta manera la concentración de capsaicina, el químico que causa la sensación de picor, se verá disminuida.