Pescado

¿El pescado salvaje es mejor que el de granja?: Esto dice experto

El especialista en pescados explicó que los criaderos ayudan a reducir la sobre pesca que puede afectar directamente en los ecosistemas marinos
sábado, 15 de julio de 2023 · 08:00

Una vez que nos volvimos fanáticos del pescado, ya sea porque experimentamos las bondades del salmón, atún o cualquier otro pescado, seguro te habrás topado con algunos aficionados que te digan que siempre es mejor comer pescado salvaje, lejos de los criaderos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿será o no será cierto?

Gastrolab platicó con el vicepresidente del área de Food Service de Comepesca, Iván del Mazo, quien nos llevó hasta una de las mejores bodegas que provee pescado a varios restaurantes de la ciudad donde nos explicó la diferencia que existe entre el pescado de granja o criadero  y aquel pescado de manera salvaje. 

El experto del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) señaló que en la actualidad existen muchos mitos sobre los criaderos de pescado, pero que mucho de eso se debe a la desinformación que existe en torno al tema. Sin embargo, nos contó lo que sí y no que no es cierto. 

Pescado salvaje vs pescado de granja o criadero

"Cuando tú pescas un pescadito de mar, puede estar estresado. No sabes cuándo comió (...) estos cuates pueden no haber comido en 3 días y se deshidratan y entonces puedes tener un pescado fibroso de muy mala calidad (...) Tú lo reproduces, lo alimentas, lo consientes, lo tienes perfectamente sano porque hay veterinarios, no se le meten parásitos y (..) tiene una gran calidad", explicó el experto en entrevista. 

Pescado de temporada, el más barato

Además, el especialista en pescados explicó que los criaderos ayudan a reducir la sobre pesca que puede afectar directamente en los ecosistemas marinos, sobre todo cuando no es temporada de ciertos ejemplares, como el róbalo, guachinango o cualquier otro. Expuso que es vital respetar los periodos de veda y exhortó al consumidor a comprar los pescados de acuerdo a la temporada por el bien de los ejemplares y del bolsillo de los clientes. "Si quieres comprar un pescado barato, adquiere uno de la temporada, si no está el que quieres, compra otro", dijo. 

El especialista exhortó al consumidor a comprar los pescados de acuerdo a la temporada. Foto: Citli Toribio

"Si lo alimentas adecuadamente, le metes menos harina de pescado al alimento y tienes nutricionalmente al pescado bien y al chef puede llegarle siempre al mismo precio" El experto aseguró que mientras