Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos: 4 acciones para evitar la contaminación de lo que comes

Gobiernos, productores pecuarios, empresas alimentarias y consumidores deben de realizar acciones concretas para garantizar la salud alimentaria
miércoles, 7 de junio de 2023 · 11:31

Lo creas o no, existe un día dedicado a la inocuidad de alimentos y sí lo avala la Organización de las Naciones Unidas por nuestro propio bien, porque citándola: "El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente, es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza tóxica o infecciosa". 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 1 de cada 10 habitantes se enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil mueren por esta misma causa y por ello el del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 7 de junio se visibilizan algunas acciones útiles para evitar que tu comida esté contaminada. 

La palabra inocuidad, se refiere al proceso que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros y no representen un riesgo para nuestra salud. Eso implica que los alimentos deban estar libres de microorganismos patógenos, toxinas, algún químico dañino y otros contaminantes, que podrían causar enfermedades o intoxicaciones. Para evitar esto último es necesario que: 

1. Se promuevan sistemas de salud alimentaria

Es necesario promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria.

2. Las tecnologías de producción garanticen calidad de consumo

Los productores pecuarios deben adoptar prácticas sostenibles e implementar tecnologías que aseguren que su producción se encuentre en excelentes condiciones para el consumo humano, promoviendo así la seguridad alimentaria desde su origen.

Lo que comemos no siempre está libre de microorganismos patógenos. Foto: Tiktok @preguntalealbiologo

3. Existan prácticas de higiene y calidad de producción

Las empresas alimentarias deben garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.

4. Que los consumidores exijan alimentos seguros

Los consumidores deben exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos y, cuando sea el caso, reportar cualquier tema de inocuidad que encuentren.

El objetivo de la ONU. con el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. Así se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.