Masa madre

¿La masa madre se echa a perder? 7 datos que debes saber sobre esta preparación

La masa madre es un método tradicional y natural de hacer pan que se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas
sábado, 3 de junio de 2023 · 01:05

Si eres un gran fanático de la panadería, seguramente ya sabrás que existen diferentes tipos de masas para los distintos panes tanto de dulce, como los salados. Existen la masa madre, la integral, la de mantequilla y la de azúcar. Por eso es que definitivamente siempre es bueno conocer la manera en que se puede hacer todo el pan.

La masa madre es también conocida como fermento natural o levadura madre, es un cultivo de levaduras y bacterias beneficiosas que se utiliza para fermentar y leudar pan y otros productos de panadería. Es un método tradicional y natural de hacer pan que se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas.

Este tipo de masa actúa como un agente de fermentación y leudado en la panadería. Las levaduras presentes en la masa madre convierten los azúcares presentes en la harina en dióxido de carbono y alcohol durante la fermentación. El dióxido de carbono atrapado en la masa hace que el pan se expanda y se vuelva esponjoso, y el alcohol se evapora durante el proceso de cocción.

Pero en este caso lo que queremos es compartirte unos 7 datos secretos que debes de conocer de esta preparación, que se puede usar para hacer un montón de panes, que van desde la baguette, hasta la ciabatta. Por esa razón te diremos algunas curiosidades, que seguro te sorprenderán. 

1. Es una de las masas más antiguas que hay

La masa madre tiene una larga historia, ya que se cree que se utilizaba para hacer pan desde hace más de 5,000 años. Su uso se remonta a las civilizaciones antiguas de Egipto, Mesopotamia y Grecia.

Se cree que se utilizaba para hacer pan desde hace más de 5,000 años. Foto: Freepik

2. Se puede usar para la panadería francesa

En Francia, la masa madre se conoce como "levain" o "levain naturel". Los panaderos franceses valoran la masa madre por su capacidad para agregar sabor, aroma y textura distintivos al pan.

3. Es bastante sostenible

La masa madre es una forma sostenible de hacer pan, ya que no requiere el uso de levaduras comerciales ni aditivos químicos. Al alimentarla y mantenerla adecuadamente, puede durar indefinidamente, lo que significa que se puede reutilizar una y otra vez.

4. Es sumamente adaptable

La masa madre puede desarrollar perfiles de sabor únicos según el lugar donde se cultive. Las levaduras y bacterias presentes en el ambiente local se incorporan a la masa madre y contribuyen a su sabor distintivo, lo que hace que el pan hecho con masa madre en diferentes regiones tenga características diferentes.

5. Su fermentación le da muchos beneficios a la salud

La fermentación prolongada y lenta de la masa madre contribuye a una serie de beneficios para la salud. Ayuda a descomponer los componentes no digeribles de la harina, lo que puede hacer que el pan sea más fácil de digerir. También puede aumentar la disponibilidad de ciertos nutrientes y reducir los niveles de gluten en comparación con el pan hecho con levadura comercial.

6. Se ha vuelto tendencia en los últimos años

La masa madre ha experimentado un resurgimiento en popularidad entre los panaderos caseros en los últimos años. Muchas personas disfrutan del proceso de cultivar y mantener su propia masa madre, y se enorgullecen de hacer pan artesanal con este método tradicional.

7. No sólo se usa para hacer pan

Aunque la masa madre es más conocida por su uso en la panadería, también se puede utilizar en la preparación de otros alimentos, como panqueques, crepes, galletas y pasteles. La fermentación natural de la masa madre puede aportar sabores y texturas únicas a estas recetas.