Tendencias

'El menú'; una película terrorífica sobre la cocina para sorprender a los comensales

'El menú', una chef mexicana que pone en alto la gastronomía de nuestro país, World Paella Day 2023 y The World’s 50 Best Restaurants; fueron los temas centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab, ¡conócelos!
sábado, 24 de junio de 2023 · 14:34

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una chef mexicana que pone en alto la gastronomía de nuestro país con su restaurante Comedor Mexicano. Además de abordar temas actuales que implican a la gastronomía, como la película El Menú. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Comedor Mexicano y su impresionante vista al Centro Histórico de la CDMX

Comenzando la emisión, Miriam Lira habló sobre la chef Enid Vélez Raga, originaria de Tamaulipas, quien dirige Comedor Mexicano, un nuevo hot ubicado en un excelente lugar con impresionante vista al Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

El menú de este restaurante está integrado por ingredientes de temporada, con productos de los 32 estados de República Mexicana, es decir, en algunas temporadas pueden estar presentes productos de ciertas regiones y en el siguiente de otros más.

El talento y sazón tanto de la chef Edith Velázquez, junto con su proyecto culinario llamado Comedor Mexicano, engalanaron la reciente portada de este medio al contar un poco sobre esta nueva propuesta gastronómica que se puede encontrar en el bello Centro Histórico de la Ciudad de México.

World Paella Day 2023 

Continuando con la emisión, el chef Jules Raison habló sobre el World Paella Day 2023, un concurso que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de septiembre para reconocer a este platillo tradicional de la cocina española y sus mejores recreaciones a cargo de diversos cocineros. 

Jules explicó que actualmente se encuentra en la contienda junto con otros participantes, en la espera de los resultados finales para poder representar a México en el World Paella Day.  Su inspiración para entrar en este concurso gastronómico fue la experiencia y recuerdos al cocinar con su padre, en donde aprendió a limpiar las gambas, calamares y demás moluscos que eran los ingredientes principales de la paella en aquella época.

El mexicano aseguró que le encantaría poder asistir al World Paella Day para demostrar que en México se hacen buenos arroces y poder poner el nombre de nuestro país en alto. Actualmente, cada contrincante mantiene una votación abierta para que el público pueda decidir qué talentos se enfrentarán.

Para conocer más información y votar por Jules Raison, puedes consultar la página World Paella Day 2023 o bien, seguir al chef en su cuenta de Instagram; @jr_cateringbyjules.

The World’s 50 Best Restaurants

Este martes 20 de julio se llevó a cabo la ceremonia de premiación The World’s 50 Best Restaurants en Valencia, España en donde el poder latinoamericano se impuso, ya que Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León Kjolle se coronó como el Mejor Restaurante del Mundo. Esta es la primera vez que un restaurante de América Latina logra esta distinción y posición.

Mientras que el poder y talento de los mexicanos no se quedó atrás, pues uno de los momentos más vibrantes de la ceremonia fue cuando Elena Reygadas, considerada la mejor chef mujer del planeta subió al estrado, en medio de una ovación y el cariño del gremio para ser reconocida públicamente la mujer más relevante del ámbito culinario.

Asimismo, el restaurante Quintonil, del chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores, logró brillar en el puesto 9, mientras que Pujol de Enrique Olvera y el chef Jesús Durón se alzaron en el puesto 13. En el listado también destacó Kol del chef mexicano Santiago Lastra en el puesto 23.

Conoce todos los detalles de la reciente gala de The World’s 50 Best Restaurantsdando clic en este enlace.

The World’s 50 Best Restaurants 2023.
FOTO: Felix Damian

El Menú: la película más macabra del 2022

Para seguir con la emisión, el chef Israel Arétxiga junto con Miriam Lira, tuvieron la oportunidad de debatir una de las películas más macabras estrenada en el 2022; El Menú, cinta de terror y comedia negra estadounidense dirigida por Mark Mylod y protagonizada por la joven actriz de origen argentino Anya Taylor-Joy y el actor Nicholas Hoult.

La trama aborda algunas realidades de la cocina y pese a que tiene toques totalmente terroríficos, fue una de las mejores películas en donde se aborda la cocina de una manera muy particular, de hecho, cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los usuarios.

The Menu se basa en el arte de la cocina pero a la misma vez retrata una sátira sobre la misma, en lo primeros minutos comienza de una manera bastante normal, sin embargo, la trama comienza a tomar un rumbo distinto hasta que todo se descontrola y hace que uno comience a preguntarse lo que sucede.

En esta ocasión, el equipo de este programa recomendó aquellos usuarios que no han tenido la oportunidad de visualizar esta película, verla en cuanto antes y emitir su propia crítica de El Menú. A continuación podrás visualizar el tráiler oficial.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.