La ola de calor no solo afecta a los seres humanos, también las mascotas y todo tipo de animales se ven afectados por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en nuestro país. Ante ello, un perrito falleció presuntamente por un golpe de calor en Mérida, Yucatán.
¿Lo dejaron sin comida y agua?, seguramente es la pregunta que muchas personas se hacen ante la lamentable noticia. De acuerdo con medios locales, los dueños del lomito presuntamente lo dejaron afuera de la casa, amarrado con una cadena en su cuello, lo que impidió que la mascota pudiera resguardarse en otro lugar ante la fuerte ola de calor que se presentó en dicho estado.
Asimismo, las imágenes que circulan por medio de las redes sociales dejan ver al lomito de raza mediana amarrado con una cadena a un poste en pleno sol y a pesar de que se colocó en la esquina de la vivienda en donde tenía una ligera sombra, esto no fue suficiente para salvar su vida.
El hecho ya fue retomado por la Fiscalía de Justicia de Yucatán, la cual informó que en el municipio de Umán se registró un presunto caso de maltrato animal que le costó la vida a un can, tras ser presuntamente abandonado a la intemperie y expuesto a los rayos del sol.
Cabe mencionar que en Yucatán se han registrado altas temperaturas, manteniendo un clima de hasta 42 °C, aquejando a los pobladores y mascotas con una sensación térmica extremadamente caliente.
FOTO: Internet / Especial
¿Cómo evitar la deshidratación por calor en un perrito?
Después de conocer esta lamentable noticia, es importante recordar que tanto seres humanos como mascotas se deben de mantener hidratados con agua potable en esta ola de calor.
Para adultos y niños se recomienda beber agua durante todo el día, de acuerdo a las dosis necesarias para su rango de edad y no tener que esperar a sentir esa sensación de sed ni la boca seca para poder hidratar el cuerpo. Además de tomar agua, otra buena opción es consumir alimentos que permiten hidratarse como frutas y verduras.
En el caso de los perritos, los signos que indican una posible deshidratación o falta de agua son; nariz seca, piel seca y pérdida de elasticidad en la piel. Además de que los ojos de los lomitos suelen hundirse y mostrar signos de que no ha recibido la ingesta adecuada de líquidos, es importante llevarlos al veterinario y cuidarlos también en esta época de intenso calor.
