Cocina Mexicana

¿Qué es el chito? Descubre de que animal proviene esta polémica carne

Descubre más sobre esta tradicional botana y descubre cual es el origen de esta peculiar carne.
domingo, 11 de junio de 2023 · 08:00

¿Alguna vez has oído hablar del chito? Esta es una carne llena de mitos y bastante polémica por su supuesto origen, pero cuál es la verdad detrás de esta botana tan tradicional en México. Si quieres saber de qué animal proviene el chito realmente, aquí te lo explicaremos y además te diremos si es seguro o no comer este tipo de alimentos

¿Qué es el chito?

El chito es una botana que podemos ver generalmente en mercados tradicionales o en los puestos ambulantes de botanas mexicanas, se trata de tiras de carne seca y salada que suele acompañarse de chilito en polvo, salsas y jugo de limón, pero también puede servirse como parte de muchos otros platillos como caldos, guisados o incluso en tacos. 

¿De qué está hecho el chito?

Uno de los principales mitos acerca del chito es que esta carne proviene de burro y caballo y tenemos que decir de que en este caso es real, así es, el chito se puede preparar con carne de estos animales que ha sido tratada, secada y curada para que pueda durar mucho tiempo, debido a su textura correosa se suele preparar de las maneras antes mencionadas y resulta un manjar bastante delicioso. 

Aunque parezca muy extraño, la verdad es que comer carne de caballo o de burro es completamente legal en muchos países y además es considerada una delicadeza para muchos. Esta botana se suele hacer con partes especificas de los burros, las mulas o los caballos que no realizan trabajo de carga, así que generalmente están destinados a la alimentación y comer la carne de estos animales es completamente seguro, es lo mismo que comer carne de res, cabra u otros animales similares con sus respectivo sabor distintivo. 

La carne de caballo es una delicadeza en muchos sitios. Foto: Pixabay

¿Es seguro comer chito?

Otro mito que rodea al chito es que resulta una carne muy poco salubre o higiénica y en este caso depende mucho del contexto en el que se elaboró la botana, así como podemos encontrar carne de res, pollo o cerdo que no es manejada con las reglas de higiene básicas y por lo tanto puede resultar riesgosa para consumirla, del mismo modo esta botana puede estar elaborada con medidas higiénicas y consumirse sin ningún problema o ser manejado con negligencia y representar un riesgo para tu salud ,sin embargo, la carne seca de caballo o burro por sí sola no es mala y como ya mencionamos puede ser bastante deliciosa.