Tendencias

¿Cómo se debe comer la burrata? 5 datos curiosos de este queso italiano

Festeja los 6 años de Gastrolab, conociendo algunos temas gastronómicos de total interés, como el queso burrata
sábado, 10 de junio de 2023 · 14:19

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre el sexto aniversario de este medio, un hecho para festejar y celebrar a lo grande. Además de abordar temas muy importantes como el queso burrata. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

6 años de Gastrolab, la multiplataforma de cocina

Para iniciar la emisión, Miriam Lira habló sobre el sexto aniversario de este medio, pues Gastrolab está de manteles largos al festejar un año más como sección culinaria que informa con responsabilidad y compromiso periodístico los 365 días del año.

El Heraldo de México cuenta con esta multiplataforma que comprende; radio, televisión, versión impresa y digital de un portal de noticias sobre la materia prima, los alimentos, eventos gastronómicos y seguir paso a paso la trayectoria de cada chef que pone en alto este sector.

Todo el equipo de este medio festeja un año más y da las gracias a cada lector, radioescucha, televidente y usuario de las redes sociales que hace de este medio, uno de los canales gastronómicos favoritos. ¡Felices 6 años!.

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 

El pasado 07 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria o el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), fecha que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 1 de cada 10 habitantes se enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil pierden la vida por esta misma causa. Ante la importancia de este tema, es vital que la población conozca los riesgos que pueden causar contaminación de los alimentos para romper esta cadena.  

Asimismo, (FAO, por sus siglas en inglés) asegura que los factores que comprometen la inocuidad de los alimentos son riesgos microbiológicos; residuos de plaguicidas; utilización inadecuada de los aditivos alimentarios; contaminantes químicos, incluidas las toxinas biológicas, y adulteración.

Conoce más sobre la Inocuidad de los Alimentos, dando clic en este enlace.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se celebra cada 7 de junio.
FOTO: Pixabay

El sabor oculto; la burrata

Para terminar con la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz habló sobre la burrata, un tipo de queso italiano que se elabora a partir de la leche de vaca (ocasionalmente leche de búfala) con mozzarella y nata, creando una textura sumamente cremosa que es ideal para darle sabor a muchos platillos.

La burrata siempre se debe de servir a temperatura ambiente y la mejor forma de poder saborearla es dentro de alguna preparación como algunas pizza, acompaña de preparaciones caprese o como complemento de algunas verduras (una preparación con tomates asados Cherry, sería espectacular),  en realidad son muchas las formas de disfrutar de esta variedad de sabor.

5 datos curiosos de la burrata

Si eres fan de este tipo de queso seguramente sabrás muchas características sobre él, pero si no es así, descubre cinco de los datos curiosos que resguarda este delicioso ingrediente.

1.- Su sabor es muy parecido a la nata, aunque resulta algo más acuoso que cualquier otro queso.

2.- Es uno de los quesos más caros, esto se debe a su proceso de elaboración y peculiar sabor.

3.- Se empezó a elaborar durante los años 30 en el sur de Italia, exactamente en la región de Andría, gracias a un ganadero. 

4.- Aunque puede parecerse al queso mozarella, está compuesta en su totalidad por esta pasta hilada, mientras que la burrata sólo la contiene en el exterior.

5.- El nombre de "Burrata" proviene de una de sus principales características: la textura cremosa y suave que recuerda la de la mantequilla, “Burro” que en italiano significa mantequilla.

En caso de tener la oportunidad, no dudes en aprovechar el sabor y textura de un buen queso burrata después de conocer algunas de sus peculiaridades 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.