Tendencias

¿Dónde se originó el aguacate y con qué otros nombres se le llama en Latinoamérica?

¿Palta o aguacate? Descubre cual es el nombre correcto de esta fruta y de donde proviene.
jueves, 1 de junio de 2023 · 23:00

En internet existe una larga pelea entre la gente sobre el nombre correcto del aguacate y es que en muchos lugares también se le conoce como palta y a menudo se discute quién tiene la razón, cómo debería llamarse a este alimento y de dónde viene. Si tú también deseas saber la respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo porque aquí te explicamos más sobre esta deliciosa fruta

El aguacate (Persea americana) es una fruta que a menudo es reconocida en el mundo como originaria de México, esta se utiliza para preparar un sinfín de recetas pero el guacamole es, tal vez, la más conocida de ella, siendo la salsa perfecta para muchos platos y botanas, no obstante, esta fruta también es es muy consumida en otras partes de América, donde cuenta con una larga historia e incluso con sus propios nombres. 

Palta o aguacate 

Al aguacate también se le conoce como palta, cura, avocado o abacate, todos estos nombres los recibe a lo largo de todo el continente, es por eso que existe la disputa de cómo debería llamarse este alimento, con cada uno de los bandos demeritando el nombre con el que no están de acuerdo, no obstante, debes de saber que todos los nombres son válidos y dependen mucho del contexto y el lugar donde los uses, es decir en México esta fruta se conoce como aguacate, pero en otros países, como por ejemplo Perú, es nombrada palta y es igual de válido que el primer nombre. 

Origen del aguacate

Sí buscamos el origen del aguacate, este es un poco más incierto aunque se sabe que data de hace más de 10,000 años y qué los vestigios más antiguos encontrados de esta fruta se encuentran en México, es por eso que al país se le atribuye el origen de esta fruta. Con el paso del tiempo el aguacate se fue extendiendo por toda América, llegando a ser un alimento muy común en el continente y después, con la conquista de los españoles, el aguacate llegó más lejos, enamorando a todo el mundo con su sabor. 

El aguacate es reconocido por su sabor, su versatilidad y sus propiedades beneficiosas para la salud. Foto: Pixabay

Qué significa la palabra aguacate

La palabra aguacate proviene del vocablo náhuatl ahuacatl, cuyo significado es "testículos de árbol", por otra parte la palabra palta tiene su origen en una etnia quechua desde donde los incas llevaron el aguacate a muchas partes de América del Sur, de ahí que este nombre también sea tan popular en otros países. Ya sea aguacate o palta, debes de saber que ambos nombres están bien, dependen de donde los utilices y por supuesto lo importante es disfrutar de su delicioso sabor.