tendencias

Así fue como Gordon Ramsay preparó su propia versión de la tradicional torta ahogada

El famoso chef británico se ha convertido en tendencia en redes sociales una vez más, pero en esta ocasión por compartir su propia versión de la tradicional torta ahogada
martes, 9 de mayo de 2023 · 20:44

Gordon Ramsay es un reconocido chef británico, dueño de varios restaurantes, ha sido condecorado con varias estrellas Michelin, pero también se ha desempeñado como presentador de televisión en proyectos relacionados con la gastronomía, entre los más destacados se encuentran Hell's Kitchen, The F Word, Kitchen Nightmares y por supuesto, en Master Chef en su versión americana.

Ramsay es uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, pero también se le ha catalogado como uno de los cocineros más carismáticos y mediáticos que desde hace varios años ha sido tendencia en redes sociales debido a sus criticas culinarias y su nivel de exigencia.

El pasado 5 de mayo el Gordon Ramsay compartió en su cuenta de Instagram el procedimiento para elaborar una tradicional torta ahogada, esta vez en una versión muy personal, “El sándwich perfecto para #CincodeMayo… ¡Mi deliciosa torta!” se lee en la descripción de su post.

La torta ahogada surgió en Guadalajara, Jalisco, hace casi 100 años. Foto: Shutterstock

¿Cómo se prepara la tradicional torta ahogada?

La torta ahogada es uno de los platillos más destacados de la gastronomía mexicana y es representativo de la cocina jalisciense. De acuerdo con Larousse Cocina este platillo típico es preparado con un birote relleno de carnitas, lomo o pierna de cerdo, posteriormente se sumerge en salsa de jitomate y chile.

Las salsas que se utilizan pueden ser dos, la original es con salsa de chile de árbol seco de sabor muy picante y la segunda varia un poco el nivel de picante. Actualmente este antojito se puede adquirir en puestos callejeros y mercados de su ciudad de origen. Actualmente, las versiones se han ido adaptando y se pueden adquirir rellenas de pollo, res, mariscos e incluso se cuentan con recetas vegetarianas.

¿Cuál fue la versión de Gordon Ramsay?

De acuerdo con el video compartido en Instagram, la receta del cocinero británico llevaba carne de puerco la cual fue guisada con un poco de jugo de naranja, condimentada con algunas especias y hojas de laurel. También preparó frijoles refritos para la base del platillo típico mexicano.

Preparó una salsa que llevaba jitomate, cebolla y chile. Para el relleno incluyó un poco de cebolla morada, aguacate y decoró el plato con rábanos y limones. Sin embargo, la reacción de muchos internautas generó controversia en redes, ya que la versión del chef británico no se apegaba del todo a la versión original.

Algunos usuarios de esta red social comentaron: “Como mexicana y jalisciense, solo puedo decir: esa no es una torta ahogada”, “Nunca vi a una mexicana hacer una torta como esta”, “Ciertamente no es un sándwich, por favor gente, esta es una interpretación decente, pero tienes que probar los originales en Jalisco”, “Te amo Gordon pero esto no es una Torta ahogada”. ¿Seguirías esta receta del chef Gordon para preparar este platillo mexicano?