tendencia

Los 10 refrescos que reprobaron el estudio de calidad de Profeco y te engañan

Checa la lista de los refrescos que no pasaron el más reciente estudio de calidad realizado por la Profeco
lunes, 8 de mayo de 2023 · 20:16

El consumo de refresco en los últimos años ha incrementado en diferentes partes del mundo y México se posiciona como el país número uno en el consumo de esta bebida azucarada. El consumo de refresco de manera excesiva puede presentar consecuencias en la salud de las personas, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares son algunas de ellas. La obesidad representa un problema de salud pública, en la que con mayor frecuencia se relaciona con la ingesta de bebidas de alto contenido de azúcares como lo son los refrescos.

En un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se estudiaron 46 marcas de refrescos, en las cuales se encontró un exceso de calorías y azúcares, además de algunas marcas que no son aptas para que los niños las consuman.

De acuerdo con la Revista del Consumidor en su edición correspondiente al mes de mayo, recalca la cantidad de azúcar que un adulto puede consumir al día, según los datos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 gramos, aunque es preferible si se reduce a 25 gramos al día. En este estudio de calidad de los 46 productos analizados se encontraron que:

  • 22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos
  • 15 son sin calorías
  • 7 sin edulcorantes no calóricos y 1 con cafeína
  • 1 bajo en calorías

En dicho estudio se analizó la veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, azúcares, contenido de cafeína y contenido energético. Aunque todas ellas cumplen con la calidad sanitaria, los resultados no fueron muy favorables para algunas marcas, pues estuvieron reprobadas por la Profeco.

Revista del Consumidor, pág 40, mayo 2023.

¿Qué refrescos reprobaron el estudio de calidad de la Profeco?

De acuerdo con la información de la Revista del Consumidor, la mayoría de los refrescos analizados superan los niveles recomendados de azúcares totales sugeridos por la OMS.

1.- La Croix. Refresco en presentación de 355 ml. Su etiquetado no está en español, sino en inglés e incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

2.- Sisi: Refresco carbonatado con sabor naranja en su presentación de 2.6 L. No declara el contenido de edulcorantes acesulfame K, ni dice cuánto contiene.

3.- Barrilitos. Refresco sabor ponche tropical en presentación de 2 litros, declara tener fructuosa y contiene jarabe de alta fructuosa. Incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

4.-Jumex naranjada Frutzzo. Bebida carbonatada mineralizada sabor naranja, en su declaración dice contener 600 ml de contenido neto, pero contiene 582 ml.

5.- Sangría Señorial. Bebida carbonatada sabor Sangría en su presentación de 355 ml. Dice contener tener fructuosa y contiene jarabe de alta fructuosa e incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Revista del Consumidor, pág 23, mayo 2023.
????

6.-Sidral Aga. Refresco sabor manzana en presentación de 2 litros. Dice "Concentrado elaborado con 20% jugo de manzana", sin embargo, el contenido final en el producto es de 1% de jugo. No coloca como azúcares añadidos concentrado de jugo

7.-Zing. Refresco carbonatado sabor naranja sin calorías. Declara tener 3.3 litros  de contenido neto, pero contiene 3.24 litros.

8.-Ameyal. Refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2 litros. Presenta la leyenda de refresco frutal pero no contiene fruta. Declara tener 2 litros en su contenido neto, pero contiene 1.96 litros.

9.-Chaparritas. Refresco sin gas pasteurizado de 250 ml. Indica contener Jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido de caña.

10.-Sangría Señorial Light. Bebida carbonatada sabor sangría sin azúcar en su presentación de 600 ml. Incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.