Youtubers

Después de mucho pensarlo, abuelito español prueba tlayuda oaxaqueña por primera vez y esto opinó

Las tlayudas son tortillas grandes y delgadas hechas a mano a partir de masa de maíz, que se cocina en un comal o plancha caliente
jueves, 4 de mayo de 2023 · 21:00

En uno de los más recientes videos del canal Vagaboom en Youtube pudimos ver otro momento más de convivencia de Demis con su papá, Don Moisés, quien vino de España y ahora está en busca de una extensión de permiso para pasar más tiempo en México. Y pese a que el señor de la tercera edad ya ha venido en otras ocasiones a nuestro país, al parecer siempre se lleva algo nuevo, además de su convivencia familiar.

Por ejemplo en esta ocasión, Don Moi se aventuró a probar una clásica tlayuda oaxaqueña, que es uno de los platillos típicos de Oaxaca, pero que no era muy bien vista por el señor Moisés, quien en a lo largo de algunos videos publicados por el canal de su hijo Demis (no Denis, Temis o Tenis), Vagaboom en Youtube, ha aclarado que no le gusta mucho la tortilla de maíz, porque le inflama el estómago o le asienta mal. 

Sin embargo, a través del video publicado el pasado 30 de abril, a través de la cuenta del youtuber, pudimos ver su aventura acercándose a probar una rica tlayuda poblana, que aunque al principio no se sentía muy convencido para comerla, terminó por degustarla en el negocio Tlayudas El Negro en el centro de Oaxaca y pese a su resistencia, Don Moi aseguró que "La carne está deliciosa (...) y como está crocante, está rica" .

¿Qué es una tlayuda?

Las tlayudas son tortillas grandes y delgadas hechas a mano a partir de masa de maíz, que se cocina en un comal o plancha caliente.Sobre la tortilla se agrega una capa de asiento (una mezcla de frijoles refritos y manteca de cerdo), y se cubre con diversos ingredientes, como carne asada, chorizo, quesillo (un tipo de queso), aguacate, tomate, cebolla y cilantro, entre otros. Se dobla por la mitad y se sirve caliente. Es una comida muy popular en Oaxaca. 

De acuerdo con Lalo, un guía de turistas en Oaxaca para el video de Vagaboom, sí existe una manera correcta de comer tlayudas y esa es "Con tus dos manitas (la agarras) muerdes y (arrancas) un pedacito de tasajo". La verdad es que aunque las tlayudas se han popularizado, también hay algunas personas que no las preparan como son en su lugar de origen. 

Vagaboom es una cuenta donde el youtuber Demis publica algunos momentos de su vida diaria y cotidiana al lado de su familia y amigos, con quienes suele viajar y compartir espacios. Su padre vino a visitarlo desde la ciudad de León, España a su casa ubicada en una de las playas oaxaqueñas.