Café

¿Por qué se le dice barista a la persona que te prepara el café? De aquí viene su nombre

El barista es un profesional especializado en la preparación y servicio de café de alta calidad. Su trabajo consiste en dominar las técnicas de extracción de café
martes, 30 de mayo de 2023 · 23:30

Todos hemos ido alguna vez a un cafetería y a las personas que nos sirven el café, les hemos dicho vendedores, despachadoras o "chica de la cafe", pero el nombre que se usa para ellos es barista y aunque todos lo hemos repetido como loritos, porque nos dicen que eso es lo correcto, pero pocas veces nos preguntamos el significado y el origen de esta palabra. 

En un montón de cafeterías se les dice baristas a los expertos en preparar y distinguir los diferentes tipos de cafés, pero la realidad es que detrás de esa palabra hay toda una cultura del café, que nació en Italia y después se extendió a todo el mundo. Por esa razón es que hoy te aclararemos todo. 

El barista es un profesional especializado en la preparación y servicio de café de alta calidad. Su trabajo consiste en dominar las técnicas de extracción de café y crear bebidas de café personalizadas según las preferencias de los clientes. Además de ser hábil en esto, un barista también puede ser responsable de otras tareas relacionadas con la gestión y el mantenimiento de la estación de café.

¿De dónde viene la palabra barista?

Sin embargo, la palabra barista, viene del italiano, donde originalmente se utilizaba para referirse a una persona que trabaja en una barra de café. El término proviene de la palabra "bar" que significa "barra" en italiano. A lo largo del tiempo, "barista" se empezó a usar para describir a los expertos en café y se ha extendido internacionalmente.

¿Qué significa la palabra barista?

El uso del término "barista" comenzó a popularizarse en la década de 1980 en Italia, cuando la cultura del café espresso se estaba expandiendo y se valoraba la habilidad y el conocimiento de los profesionales que trabajaban en las cafeterías. Desde Italia, el término se difundió a nivel global a medida que la cultura del café se extendía y se desarrollaba en diferentes partes del mundo.

El término "barista" comenzó a popularizarse en la década de 1980 en Italia. Foto: Pixabay

Barista es en Italia prácticamente el sinónimo de cantinero, porque a diferencia de los bares en el resto del mundo, en los italianos, se puede pedir un café y es bastante común y cotidiano.  Los bares en Italia no sólo son lugares para consumir bebidas alcohólicas, también funcionan como cafeterías donde las personas van a tomar su café matutino, un espresso después del almuerzo o un café rápido en cualquier momento del día.