Tendencias

¿Qué beneficios tiene el tupinambo?, conoce algunos datos curiosos de este tubérculo

Un restaurante italiano con guiños mediterráneos, el tupinambo y el Día de la Hamburguesa; fueron los temas centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 27 de mayo de 2023 · 16:31

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un chef que pone en alto la cocina italiana y mexicana por medio de su oferta gastronómica. Además de abordar temas muy importantes como el tupinambo. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Galea, restaurante italiano con guiños mediterráneos 

Iniciando la emisión, Miriam Lira habló sobre Galea, el restaurante italiano de Rafa Zaga con guiños mediterráneos y mexicanos en donde propone un menú único, perfecto para deleitar a los comensales en medio de la famosa colonia Roma Norte, en la Ciudad de México (CDMX).

Este restaurante es una mezcla de culturas, nacionalidades, técnicas e ingredientes que dan como resultado una cocina italiana novedosa, contemporánea con guiños tradicionales que vive gracias al producto local y que se nutre de influencias mediterráneas y francesas.

El talento y propuesta gastronómica del chef Rafa Zaga por medio de Galea engalanaron la reciente portada de este medio al compartir un poco de sus técnicas en la cocina y secretos para liderar este restaurante.

El sabor oculto; tupinambo

La chef de cabecera, Mariana Ruiz, llegó a la emisión para hablar sobre el tupinambo, una especie de la familia Asteraceae nativa de Norteamérica que en apariencia se parece a un jengibre grande o una cúrcuma gigante. Sin embargo, este alimento es muy particular y mantiene sus propias cualidades.

Se dice que el tupinambo recuerda al sabor de la alcachofa, aunque es algo más intenso y dulce, y se usa mucho para acompañar asados ??de carne, platos con carnes rojas y aves, aunque también es muy delicioso en recetas de pescado o como protagonista de gratinados.

Beneficios del tupinambo

Este tubérculo tiene un gran potencial medicinal debido a que es rico en inulina, una sustancia (azúcar) presente en las frutas que es tolerable por los diabéticos. De acuerdo con la investigación de la chef, contiene lactobacilos, un estimulador de la lactancia materna, suele ser antitumoral y con propiedades anti-colesterol.

Su consumo está relacionado con sus propiedades antitumorales, reductoras del colesterol, mejorando las defensas, aliviando el estreñimiento y limpiando el tracto intestinal. También es popular por tener un efecto de saciedad, por lo que está recomendada en dietas para adelgazar, claro, todo con la opción de un especialista.

La chef de Gastrolab mencionó que se puede encontrar en el mercado pero se debe de tener cuidado con no confundirlo con un jengibre o una raíz de cúrcuma, ya que mantienen un aspecto muy similar, pero la diferencia del tupinambo es su gran tamaño.

Tupinambo
FOTO: Istockphoto / Imagen ilustrativa

Día de la Hamburguesa

Para culminar con la emisión, se habló sobre el Día Mundial de la Hamburguesa, el cual se festeja cada 28 de mayo y es una forma especial de reconocer la importancia de uno de los platos más típicos a nivel mundial. A unos días de celebrarlo, no olvides conmemorar esta fecha con una deliciosa hamburguesa hecha en casa y disfrutar de tu versión favorita.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de