DÍA DE LA HAMBURGESA

Día de la hamburguesa: ¿Por qué y cuándo se celebra a este delicioso platillo?, te contamos

Descubre la verdadera historia que hay detrás de la hamburguesa, el día de su creación y la razón por la que la celebramos
jueves, 25 de mayo de 2023 · 17:09

La hamburguesa es uno de los platillos más populares al rededor del mundo, no solo en México podemos decir que se trata de una de las más queridas, también al rededor del mundo. Y es que, no podemos evitar pensar qué, desde que somos pequeños, está ha estado presente; incluso podemos decir que nos recuerda aquellos grandes momentos en esos juegos donde nos perdíamos por horas. 

Aunque hoy, las cosas son muy diferentes y no solemos consumirla en muchos días de la semana, sí estamos seguros que cuando lo hacemos lo disfrutamos enormemente. Y es que, tal ha sido la su éxito, que incluso, se ganó su propio día para celebrarla, pero ¿sabes de qué va todo esto?, ¿por qué se ganó realmente este reconocimiento?, te contamos. 

¿Cuándo y por qué se celebra el día de la hamburguesa?

Cada 28 de mayo celebramos el famoso día de la hamburguesa, porque fue precisamente el día en que salió a la luz. En el año de 1990, un inmigrante alemán llamado Louis Lassen, quién residía en Estados Unidos, preparó por primera vez el famoso bocadillo. En aquella primera ocasión tenía como ingredientes principales: pan, lechuga, jitomate y queso. 

El nombre de la hamburguesa sería en honor a Hamburgo, lugar donde al parecer llegaban los barcos. Foto: Especial 

A partir de ese momento, el platillo comenzó a ser conocido por muchas partes del mundo, a tal grado, que cruzó fronteras. Muchos aseguran que su nombre viene de Hamburgo, pues este era el puerto al que llegaban los barcos durante el siglo XVIII. Se sabe también que al llegar a Alemania, la ciudad comenzó a adoptar y reinventar el platillo. 

Pero como todo en la historia de los platillos famosos, no la única versión que se cuenta con respecto a la famosa hamburguesa, pues existe un hombre de nombre Charlie Nagreen, de Seymour, Wisconsin, en 1885, quien en los quince años de edad trabajaba en la Feria Estatal y de manera sorprendente un día colocó la carne entre dos rebanadas de pan a la cual llamó: “Hamburguesa”.

Como sucede en muchas historias, es enorme la lista de personas que quieren adjudicarse la creación de este platillo; sin embargo, nosotros nos quedamos con la historia del amor que tiene la gente hacia ella. 

Ahora, en cuanto a la razón real del porqué se celebra, algunas personas creen que fue porque varios restaurantes fueron los que comenzaron la tradición para aumentar sus ventas; mientras que otros aseguran que fue, precisamente, para conmemorar el día de su creación.