MASTERCHEF CELEBRITY MÉXICO

¡Que no te regañen en MasterChef! 5 características que debe tener una buena salsa

Estas son las recomendaciones de los profesionales de la cocina para lograr una buena salsa
lunes, 22 de mayo de 2023 · 15:47

El segundo programa de la nueva temporada de MasterChef Celebrity ha dejado atónitos a los concursantes con las sorpresas y retos que han tenido que superar domingo a domingo en la cocina más famosa de México. El pasado 21 de mayo, el español Pedro Prieto, se convirtió en el nuevo eliminado, quien, a pesar de haber tenido una actitud entusiasta en la cocina y haber aportado algunos consejos de las recetas familiares en sus últimos platillos, no logró permanecer una semana más en el realiy.

Y es que en esta nueva temporada podemos ver en pantalla a chefs más exigentes, quienes solicitan una mejor calidad en los platillos, no solo en el sabor sino en la presentación de estos. Pocas veces pasan por alto errores básicos como las porciones adecuadas de sal en cada uno de los platillos. Durante el programa pasado las celebridades tuvieron que realizar platillos con un alto grado de estética, presentaciones que fueran dignas para ser fotografiadas. A pesar de que a primera vista los platos estuvieran equilibrados el sabor es básico para que tuvieran buena critica.

En los retos que se vivieron varios concursantes presentaron platos que llevaban salsas. Sin embargo, no todos recibieron buenas críticas, ya que hay ciertas características que deben de tener una salsa para que sea un platillo exitoso.

¿Cuáles las recomendaciones que dieron los chefs para que los concursantes elaboren una buena salsa?

En el primer reto de la noche, las celebridades tuvieron que formar equipos de tres concursantes y cocinar únicos por medio de un delantal, que únicamente les permitiría usar una sola mano, a excepción del concursante que quedaba en medio.

El equipo formado por Cositas, el Padre José de Jesús, Jimena Longoria y Gaby Goldsmith presentaron un filete de res de corte grueso, al cual nombraron “Los cuatro acuerdos”, este plato llevaba una salsa de chile guajillo con cacahuate. La salsa no fue adecuada de acuerdo con la opinión de la chef Zahie Téllez, pues esta salsa contenía trozos del chile guajillo.

1.- La salsa que se elabora con chile guajillo debe ser colada, es lo que puntualizó la chef Téllez.

En este mismo reto el equipo conformado por Manu Nna, Ivonne Montero y Romina Marcos, presentaron un plato llamado “Las tres chifladas”, el cual llevaba pollo en salsa rustica de chile guajillo, arroz a la mantequilla y ensalada de col con mantequilla. Si embargo, la salsa fue de las menos agraciadas, pues en su preparación se agregó las cinco especias chinas.

2.- Al utilizar las especias en una salsa se deben de agregar cantidades muy pequeñas, ya que al ser secas están muy concentradas. Las cinco especias chinas contienen canela y clavo.

3.- En el reto de salvación los participantes tuvieron que preparar platillos monocromáticos. En opiniones generales de los chefs, uno de los elementos indispensables para que se realice una buena salsa es la cantidad adecuada de sal.

Pollo en salsa de pimiento, platillo de Pedro Prieto. Captura de pantalla @MasterChef México

4.- Al momento de utilizar pimientos o chiles poblanos lo primero que se debe de hacer es asarlos, pelarlos, esa fue la recomendación que la chef Zahie Téllez le dio a Pedro Prieto, quien presentó un platillo elaborado con pollo en salsa de pimiento amarillo.

5.- Durante el reto de eliminación las opiniones generales de los chefs coincidieron que las salsas deben de tener un punto de acidez. En el platillo de Poncho De Nigris, la salsa que había presentado llevaba en su preparación un poco de limón. Este elemento no debe incluirse, de acuerdo con las críticas de la chef Téllez, se pasa de acidez cuando la salsa lleva jitomate.