tendencias

Volcán Popocatépetl: estas son las medidas preventivas ante el cambio de la actividad volcánica

El Semáforo de Alerta Volcánica ha cambiado a la fase 3, es por ello que se deben de tener medidas preventivas para evitar enfermedades y otras afectaciones que puedan poner en riesgo la salud
domingo, 21 de mayo de 2023 · 13:20

Este fin de semana el volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad intensa que han mantenido en alerta a las comunidades aledañas a la zona y a la población en general. Este domingo, en conferencia de prensa, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil anunció el cambio en el semáforo de alerta volcánica, el cual cambia a la fase 3.

Ante el cambio en las fases de la alerta volcánica es importante no bajar la guardia y seguir las recomendaciones señaladas por las autoridades correspondientes, mantener el protocolo de prevención para evitar afectaciones a la salud, evitar la exposición al aire libre ante la caída de ceniza volcánica.

¿Cuáles son las medidas de prevención ante la actividad volcánica?

De acuerdo con la tarjeta informativa emitida el pasado sábado 20 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa sobre la percepción de caída de ceniza volcánica en diferentes alcaldías y zonas cercanas al volcán y reitera las medidas precautorias que la población debe de seguir:

  • Evitar todo tipo de actividades al aire libre
  • Cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas
  • Evitar lentes de contacto, preferiblemente usar lentes de armazón
  • Mantener cerradas puertas y ventanas
  • Tapar rendijas con paños húmedos
  • Cubrir los depósitos de agua
  • No dejar los alimentos de mascotas a la intemperie
  • No tirar las cenizas en las coladeras para evitar que se tapen

La ceniza volcánica puede provocar diferentes reacciones en el cuerpo como irritación en los ojos, enfermedades respiratorias o reacciones en el sistema digestivo debido al consumo de alimentos contaminados por las partículas de roca emitidas por el volcán.

Hasta el momento no se ha emitido una alerta de evacuación de las comunidades cercanas, sin embargo, las autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones de los medios oficiales para conocer las medidas ante cualquier cambio en la actividad volcánica.

Asimismo, el Director de Protección Civil y de Bomberos de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro, también recomienda a la población que para deshacerse de la ceniza volcánica lo mejor barrer y recoger la ceniza para después depositarlas en bolsas negras.